x

Evita que tus empleados se vayan y reduce costos operativos

La rotación de personal es un problema habitual de muchas empresas en la actualidad y que tiene un impacto en sus costos operativos.

La rotación de personal es un problema que muchas empresas padecen actualmente. Si bien cada vez es visto con mayor normalidad, la realidad de las cosas es que este tipo de acciones repercuten negativamente en los costos operativos del consultorio médico.

Algunas investigaciones han mencionado que la baja de un elemento, la falta de productividad, la búsqueda de un reemplazo y su debida capacitación representan grandes inversiones innecesarias. Y por si fuera poco, cuando este problema ocurre constantemente, es capaz de disminuir la motivación del resto del personal, lo que significa una reducción de productividad.

No hay que ser lo bastante avispados para saber que un buen clima laboral, una excelente organización, entre otras cosas, pueden ayudar sobremanera esta clase de problemas. Si la rotación de personal es frecuente en tu clínica, estas son algunas cosas que puedes hacer:

Mejora la comunicación

  • Tus empleados pueden sentirse más motivados si eres capaz de mejorar la comunicación que tienes con ellos. Una buena comunicación debe estar basada en la honestidad y en la confianza de que cada empleado puede expresar su opinión con bastante libertad, siempre y cuando sea para mejorar. Una persona empezará a buscar otro trabajo si siente que le ocultas algo, desconoce hacia dónde va la empresa o bien, si no se siente valorado.

Haz que se sienta parte fundamental de la empresa

  • Permite que tus compañeros formen parte en la toma de decisiones, de esta forma sentirá que con su trabajo se alcanzarán los objetivos de le empresa y se mostrará más comprometido y leal. Dale importancia a sus responsabilidades por más pequeñas que sean.

Inculca relaciones de respeto

  • Finalmente las empresas son como una especie de familia en la que debe prevalecer el respeto y la colaboración. No construyas un ambiente laboral en el que tus empleados se sientan temerosos, enojados, inseguros o apáticos ya que sólo provocarás que nadie quiera pasar un momento más en su lugar de trabajo. No lo pases por alto y creen en equipo una cultura positiva.

¿Tus empleados tienen oportunidades de crecimiento?

  • Sentir que no hay más oportunidades profesionales de crecimiento a pesar de haber realizado grandes esfuerzos a favor de la empresa, hará que tu gente visite las páginas de bolsa de trabajo hoy mismo. Si entre tu plantilla observas a varias personas con gran potencial, recompénsalos y ofréceles un plan de crecimiento al interior de la empresa con un cargo más importante y con mayores responsabilidades que deben aumentar gradualmente.

Organiza la carga de trabajo

  • La sobrecarga de trabajo es uno de los principales causantes de que una persona busque otro empleo con actividades similares, pero mejor pagado y más sencillo de realizar. Los empleados estresados, con labores aburridas y con altas cargas de trabajo difícilmente pueden durar en una empresa por más de un año. Quien crea que las sobrecargas de trabajo elevan la productividad, está en un error.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD