¿Cómo prepararse para el MIR? 4 excelentes consejos para estudiantes de medicina

Patrocinado por RB MJN        

 

 

 

 

 

Presentar el examen MIR (Médico Interno Residente) puede ser una gran oportunidad para dar un impulso a tu futura carrera en la medicina. Por ese motivo, quienes deciden hacer esta prueba, suelen pasar por una etapa llena de angustia, estrés, cansancio y muchas dudas. 

El objetivo principal del presentar el examen MIR es conseguir un cupo de residencia en la especialización que desees dentro del Sistema de Salud Pública de España. Este examen es reconocido mundialmente por su dificultad, pero ofrece la oportunidad de hacer el internado en algunas de las mejores clínicas de Europa. 

Ciertamente no es una tarea fácil, pero con esfuerzo y dedicación puedes conseguir aprobarlo. Por ejemplo, recuerda el caso de la Dra. Diana Rodriguez, una joven médica ecuatoriana que fue seleccionada en el 2019 para hacer su residencia de nefrología en Hospital Clinic de Barcelona.

Te puede interesar nuestro artículo: ¿Cuánto gana un médico del IESS en Ecuador?

Si estás considerando la posibilidad de enfrentarte a esta dura prueba como profesional médico, vas a necesitar toda la ayuda que puedas conseguir. Por eso, hemos preparado una lista con recomendaciones que te pueden dar una ventaja considerable a la hora de presentar el examen del MIR.

Familiarízate con la modalidad del examen

Para hacerlo, puedes buscar en línea ejemplos de exámenes de años anteriores. Ten cuidado de usar muestras recientes, ya que los exámenes del MIR suelen cambiar completamente en pocos años. En algunas páginas web puedes conseguir exámenes con las respuestas correctas con comentarios de los evaluadores.

Concéntrate en lo que importa

Muchos estudiantes suelen matarse pensando en la baja probabilidad de conseguir un cupo para extranjeros, ya que estos comprenden solo el 5 por ciento de los cupos asignados en el MIR. En lugar de eso, lo importante es concentrarse en la formación de materias importantes como: Biología, Estadística o Epidemiología.

Establece horarios

Prepararse para el examen MIR va a requerir todas tus capacidades organizativas. Un buen consejo, consiste en establecer horarios de estudio fijos cada día (o varios días a la semana). También puedes ponerte metas periódicas para garantizar que avanzas a buen ritmo en tu preparación.

Consigue un poco de ayuda profesional

A pesar de que es posible pasar el examen a través del esfuerzo propio, nunca está sobrando un poco de ayuda de quienes más saben. Por eso, en Ecuador se han instalado ya varias instituciones académicas que se dedican exclusivamente a guías y preparar estudiantes de medicina para que tengan éxito en el MIR.

Por ejemplo, en Ecuador puedes acceder a ingresar a institutos de reconocimiento internacional, que te darán una asesoría completa con relación al MIR. El AMIR, es uno de los más destacados, con 12 años de experiencia preparando estudiantes para el examen.

Su método probado, te permite prepararte de la mejor manera para enfrentar este gran reto; cuentan con cursos presenciales, a distancia y mixtos, para ajustarse a los complicados horarios de los jóvenes estudiantes de medicina.Puedes conseguir más información sobre la AMIR Ecuador en su sitio web oficial.

  • Material dirigido solo a profesionales de la Salud.
  • Información realizada para profesionales de la salud en territorio ecuatoriano.
  • Todo lo publicado en la plataforma es una recomendación, mas no una prescripción o indicación médica.