Para este 2022 hay muchos retos que se espera conseguir pero destaca uno en específico. Se trata de la primera vacuna mexicana contra la Covid-19. Ya se encuentra en desarrollo y hasta el momento ha mostrado un avance favorable. Por lo mismo, se espera que antes de que concluya el año esté disponible. En caso de ser así permitiría aumentar los niveles de inmunización para proteger a más personas en menor tiempo.
En este caso nos referimos a ‘Patria’, proyecto para el que se han invertido 150 millones de pesos. De la cifra, 135 millones de pesos fueron procedentes del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y 15 millones de pesos de la alianza establecida con la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
El propio presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que espera que el proyecto sea finalizado lo más pronto posible. De ser así México se sumaría a Cuba como los únicos países de América Latina en desarrollar su propio biológico contra esta nueva enfermedad.
Otro aspecto de relevancia es que esta inmunización no sería exclusiva para México. Con base en lo declarado por el mandatario, el 30 por ciento de la producción iría a países pobres que no han recibido dosis.
Ahora bien, la vacuna mexicana contra la Covid-19 ya ha logrado superar las etapas preclínicas y la fase 1 de ensayos clínicos. Hasta el momento ha mostrado un correcto funcionamiento y ahora debe avanzar a la siguiente fase. Por lo tanto, se necesita de voluntarios que quieran recibir este biológico para verificar su eficacia y nivel de protección.
Requisitos para participar
Con lo anterior en mente, el Conacyt publicó una convocatoria para participar en el ensayo clínico fase 2 de refuerzo. El objetivo de este estudio es evaluar el uso de la vacuna Patria como refuerzo para personas previamente inmunizadas. Para participar se necesita cumplir con los siguientes requisitos indispensables
- Vivir en la Ciudad de México.
- Tener 18 años o más.
- Haber recibido con al menos cuatro meses de anterioridad un esquema de vacunación de cualquier fabricante.
- No haber presentado enfermedades respiratorias durante los últimos 21 días.
- No estar embarazada ni lactando.
- Contar con un buen estado de salud general.
- En caso de presentar alguna enfermedad crónica debe estar controlada al menos por tres meses previo al inicio del estudio.
- No estar participando en otro protocolo de estudio.
Si a ti te interesa participar o alguno de tus pacientes quieren hacerlo solo deben consultar el siguiente enlace. Contiene un formulario que se debe llenar para verificar si se trata de candidatos potenciales.
El Conacyt invita a participar en la Fase Clínica 2R de la vacuna "Patria". pic.twitter.com/zHPWwwLjb1
— Conacyt México (@Conacyt_MX) January 13, 2022
Los médicos detrás de la vacuna mexicana contra la Covid-19
Un proyecto de gran magnitud requiere de personal altamente calificado. En este caso hay tres especialistas que destacan.
Doctor Constantino III López Macías
- Químico farmacéutico biólogo por la Facultad de Química. Maestro y doctor en Ciencias-Inmunología por la Facultad de Medicina, ambas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
- Durante sus estudios de doctorado realizó una estancia de investigación de tres años en el Instituto de Inmunología Experimental de la Universidad de Zúrich, Suiza.
- Ha participado en la organización de los XVII, XXI y XXII Congresos Nacionales de Inmunología, así como de cursos y de variadas actividades académicas.
- Forma parte de la Unidad de Investigación de Inmunoquímica Médica del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS.
Doctora Martha Torres Rojas
- Investigadora en inmunología del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias.
- Química farmacéutica bióloga egresada de la Universidad Autónoma de México (UAM).
- Maestra en Ciencias y doctorado en ciencias con especialidad en inmunología por la Escuela Nacional en Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional.
- Tiene posdoctorado con el doctor Henry Boom en la Universidad de Case Western Reserve en Cleveland, Ohio.
- Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I, con más de 27 publicaciones y 2 capítulos de libro, más de 53 presentaciones en congresos nacionales e internacionales.
- Ha sido distinguida con cinco premios nacionales y es miembro fundador de la Asociación Mexicana de Bioseguridad, A.C.
- Sus áreas de investigación son las relacionadas con la inmunología de la tuberculosis, tuberculosis y diabetes.
Doctora Felipa Castro Peralta
- Bióloga molecular por la Universidad Autónoma de Nuevo León.
- En febrero de 2003 se integró a la Subdirección I&D. Biología Molecular en Laboratorio Avimex.
- Tiene un doctorado en Biología Molecular e Ingeniería Genética Virología Molecular y Vacunas.
- Fue investigadora Asociado I, en el Centro de Vectores Virales en Universidad de California, Irvine en la generación de vectores virales para terapia génica e investigación básica.