Como parte de su gira, director del ISSSTE visita Tabasco y obra del nuevo Hospital General

Se espera que las instalaciones del ISSSTE brinden servicios a 199 mil derechohabientes y a la población en general que requiera de atención de urgencias

Tabasco y el sector salud público han tenido una relación tensa las últimas semanas. A mediados de diciembre, empleados del Hospital del Niño ‘secuestraron’ a la esposa del gobernador. Esto, como una forma de exigir el pago atrasado de sus salarios. Y a principios de enero, se denunció que 500 trabajadores del Seguro Popular fueron despedidos por WhatsApp. Pero el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) podría limar asperezas.

El director del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, visitó Tabasco. Esto, como parte de su gira de diagnóstico por el sur-sureste del país. Una vez en el estado, revisó los avances del nuevo Hospital General “Dr. Daniel Gurría Urgell”. El funcionario afirmó que los trabajos deberían estar completados para finales del 2019. Así, se podrá dar servicio a casi 200 mil derechohabientes.

Un centro del ISSSTE al servicio de la cuarta transformación

Las nuevas instalaciones sustituirán al viejo Hospital General. El centro médico contará con 148 camas y 39 consultorios, 26 de ellos para consulta externa, 3 para urgencias y 7 auxiliares. Asimismo, tendrá 5 quirófanos y 19 servicios auxiliares. Anualmente, se estima que proporcione más de 103 mil consultas, casi 3 mil cirugías y 531 mil 167 estudios de diagnóstico. Además, la Secretaría de Hacienda espera que el ISSSTE pueda operarlo hasta julio del 2042.

Durante su visita, Ramírez Pineda afirmó que no solo se prestará atención a derechohabientes del ISSSTE. Conforme a lo establecido en el Programa Nacional de Salud, también se atenderá a la población en general. Pero, como sucede actualmente, únicamente se les proporcionará servicio de urgencias. El titular de la dependencia señaló que el nuevo Hospital General, así como el sector salud, son temas prioritarios para la llamada cuarta transformación.

La solución en materia de salud, como dice el presidente de México, debe ser en las clínicas. Donde podamos nosotros apoyar a la gente para que se pueda atender. Esto, en lugar de que estén en urgencias. Tiene razón, porque lo que menos quisiéramos es que haya pacientes en urgencias. Lo que queremos es que no haya personas en los hospitales.

Reafirmó que Tabasco debe ser “ejemplo del nuevo sistema de salud”. El director del ISSSTE recordó que sus visitas de diagnóstico son precisamente para cumplir esta meta. También se reunió con los directores de clínicas en los municipios de Casa Blanca y Cárdenas. Con ellos, detalló la estrategia para apegar la atención de sus centros al Programa Nacional de Salud.

Alejandro Chavez
Editor web de Saludiario. Periodista especializado en economía, con experiencia en ciencia y tecnología. Actualmente enfocado al sector farmacéutico y avances en el sector médico. Escritor de ficción ocasional. Ávido consumidor de videojuegos.