Cómo para evaluar tu estrategia de content marketing, en 6 simples pasos

El content marketing es una de las subdisciplinas más útiles de la mercadotecnia, pero si no se vigila con cuidado puede deteriorarse y afectar tu negocio

Dentro de la mercadotecnia, el content marketing es el rey indiscutible del mundo digital. Para el entorno médico es particularmente beneficioso. Sin embargo, su capacidad para atraer pacientes está limitada a la efectividad de una campaña o estrategia. Si nunca le has dedicado un tiempo a analizar la efectividad de tus esfuerzos, te decimos cómo hacerlo:

1Establece las metas de tus estrategias

Para saber si algo da resultado, debes tener en claro qué te gustaría que lograra. Para cada una de tus campañas de content marketing, delimita los objetivos que deberían alcanzar. Igualmente, necesitas saber por qué es importante conseguir estos hitos, de lo contrario tu trabajo es inútil.

2Utiliza las métricas de content marketing adecuadas

Cada objetivo es distinto. Por eso, las medida que utilices para evaluar tu éxito en cada meta también deben ser diferentes. Para esta subdisciplina de la mercadotecnia, generalmente giran en cuatro áreas: compromiso de la audiencia, consumo del contenido, posicionamiento SEO e impacto en el desempeño comercial.

3Haz un inventario de los materiales

Cuando tengas estos dos elementos, organiza cada producto de tus estrategias de content marketing en una lista. Es preferible que hagas compilados distintos para cada campaña. Con estas bases de datos, puedes comenzar el verdadero trabajo de evaluación.

4Analiza los resultados de tus contenidos

Esta es la parte más tediosa. Debes analizar cada uno de los materiales en tu estrategia de content marketing. Cuando evalúes su desempeño, no olvides considerar el contexto histórico. Es decir, si las condiciones del mercado eran distintas entonces de lo que son ahora.

5Decide el curso de acción

Tras analizar los materiales, debes decidir qué hacer en cada uno. Tal vez un elemento de tu content marketing es muy exitoso, pero está desactualizado. Puedes ponerlo al día para hacerlo relevante e incrementar su impacto. Los que no tienen el desempeño adecuado pueden ser revisados y transformados a otros formatos. Si hay alguno particularmente malo, solo elimínalo.

6Aplica tu aprendizaje

La evaluación no solo es un ejercicio para mejorar las cosas que ya se hicieron. También te puede ayudar a identificar tendencias positivas y negativas en tu actual estrategia. Utiliza esta visión retrospectiva para hacer cambios que puedan mejorar tu desempeño. Con este enfoque al content marketing, de mejora continua, tu consultorio puede obtener un beneficio comercial a largo plazo.

Alejandro Chavez
Editor web de Saludiario. Periodista especializado en economía, con experiencia en ciencia y tecnología. Actualmente enfocado al sector farmacéutico y avances en el sector médico. Escritor de ficción ocasional. Ávido consumidor de videojuegos.