Este artículo tiene 269 vistas

Imprimir

Publicado en:

Orientación al paciente con esclerosis múltiple, clave durante el embarazo

Mucha información gira en torno a la esclerosis múltiple por lo que la correcta orientación es pilar durante la etapa de gestación.

Escuchar-musica-clasica-durante-el-embarazo-reduce-el-estres-2
Marketing Farmaceutico

Recientemente, el equipo editorial de Saludiario documentó que cerca del 50 por ciento de las consultas al “Dr. Google” convencieron a tus pacientes de padecer alguna condición patológica asociada al cáncer, un estudio de opinión pública que reveló la importancia que tiene una correcta orientación, con el adecuado flujo de información profesional y científica, cuando se trata de trastornos de alta complejidad; como la esclerosis múltiple (EM).

Esclerosis múltiple y planificación familiar

Con esto en mente y tomando como base la información publicada por la cadena ABC de Noticias, un equipo de médicos y especialistas de varias ciudades de España, han desarrollado una obra que tiene el objetivo de atender la esclerosis múltiple desde un enfoque orientado a la conformación del seno familiar. Un libro titulado: Planificación familiar y esclerosis múltiple. 100 respuestas clave.

En esa tesitura, la Dra. Celia Oreja-Guevara, médico especialista, Jefa de la Sección de Neurología del Hospital Universitario Clínico San Carlos (HUC-SC) de Madrid y una de las principales responsables de la obra, detalló que el documento tiene el objetivo de atacar las ideas limitadas, dogmas y mitos que giran en torno a  la esclerosis múltiple desde la óptica de la neurología y la ginecología.

Junto a la Dra. Lucienne Costa-Frossard França, neuróloga de la Unidad de Esclerosis Múltiple del Servicio de Neurología del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid; y Pilar Lafuente González, ginecóloga del Servicio de Ginecología del Hospital Universitario La Paz de Madrid, el libro proporciona tanto a profesionales sanitarios como a pacientes información actual y fácil de entender para que se pueda llevar a cabo una planificación familiar adecuada si se pretende tener hijos.

Mujeres, las más afectadas por la esclerosis múltiple

En México, la esclerosis múltiple es una neuropatía que se presenta con mayor frecuencia en pacientes jóvenes de entre 20 y 30 años, ya que, de acuerdo con la Dra. Brenda Bertado Cortés, coordinadora de la Clínica de Enfermedades Desmielinizantes del Centro Médico Nacional Siglo XXI, de la Ciudad de México, la carga hormonal en las mujeres afecta más la producción de mielina que en los hombres. Lo que se asocia a una mayor probabilidad de EM.

La esclerosis múltiple es una enfermedad que daña el sistema inmunológico, aunque no se sabe si tiene una raíz genética o un proceso infeccioso o de localización geográfica, y llega al punto donde se desencadena a los 15 y 20 años, principalmente en mujeres. No obstante, aunque se detecta a esta edad, la enfermedad puede llevar ahí desde cinco o 10 años antes ya que se cree que es cuando el sistema inmunológico presenta esta discapacidad

Imagen: Bigstock

Escrito por https://saludiario.com/author/alejandro/

Lic. en Ciencias Políticas y Administración Pública (FCPyS-UNAM).
Especialista en la Defensoría de los Derechos Humanos (FES-A, UNAM).

Estudiante de la Licenciatura en Derecho (UnADM).

3065 posts