Todos los aspirantes al Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) desean obtener un puntaje alto para obtener una plaza pero la realidad es que no todos cumplen con su objetivo. Se trata de un problema que se repite en todas las ediciones porque es el primer paso para continuar con los estudios de posgrado.
Uno de los principales problemas de la prueba es que hay muy pocos espacios disponibles. Por lo tanto, el principal filtro para elegir a los seleccionados es la calificación obtenida en el examen. Los más elevados son los que pueden convertirse en residentes.
En estos momentos nos encontramos a tres meses del ENARM y por eso es necesario dar los últimos repasos para conseguir un alto puntaje. Para tal efecto, la Dra. Karen, quien lo aprobó en el 2023 compartió algunas de las claves que le permitieron cumplir su sueño.
¿Cómo conseguir un alto puntaje en el ENARM?
Más allá de lo obvio, la R1 dijo que hay cinco aspectos que se deben realizar en los meses previos al gran día. Aunque no todas las personas son iguales sí se trata de recomendaciones que debes tener en cuenta para tener más probabilidades de conseguir un alto puntaje en el ENARM.
- Repasa los temas esenciales
- Anota lo que creas que se te va a olvidar para hacer tus últimos repasos
- Haz simuladores o lee bancos de preguntas
- Estudia en grupo
- Lee tus anotaciones uno o dos días antes del ENARM
Dentro de lo que menciona se encuentra dar prioridad a los temas esenciales y no desviarse en algunos bastante específicos pero que no necesariamente aparecen en la prueba cada año.
Últimos repasos para el examen
En cada edición siempre aparecen casos clínicos extraños pero en realidad siempre son minoría. A lo que le debes dar más peso en tus repasos es a los temas más importantes que son obligatorios en el examen.
Del mismo modo, otra de sus recomendaciones es hacer las últimas anotaciones en post-its porque es una manera para mantener frescos los recuerdos. Además agrega que lo ideal durante los últimos meses de preparación es enfocarse en los temas que todavía no dominas.
Con respecto a lo que ya conoces, no vale la pena enfocar tu tiempo porque son aspectos que dominas. Durante los últimos meses es mejor estudiar todo lo que sientes que se te complica.
Una de las claves para obtener un alto puntaje en el ENARM es hacer todos los simuladores que puedas. No sólo es para medir tus conocimientos sino para familiarizarte con la estructura de la prueba y el tiempo. Nunca olvides que el examen está conformado por 280 casos clínicos de opción múltiple.
Otro de los consejos es dar los últimos repasos en grupo porque la interacción con otras personas es de gran ayuda para conseguir mejores resultados y comprender términos.
Al final, para cumplir tu meta y obtener un alto puntaje en el ENARM es fundamental mantener una disciplina en el estudio. Debes tener un cronograma con todo lo que planeas repasar y el tiempo en el que lo debes hacer para llegar con los conocimientos frescos al día de la prueba.
También lee: