A finales del año pasado, diversos especialistas en tecnología dieron a conocer que los equipos médicos se convertirían en los nuevos objetivos de hackers a nivel mundial, en especial porque el robo de información de los pacientes y médicos representa un negocio bastante lucrativo, por lo cual es pertinente que busques prevenir cualquier tipo de problema para evitar que tu espacio de trabajo se convierta en la siguiente víctima.
Pero a pesar de que algunos pueden llegar a pensar que este tipo de nuevos ataques sólo se presentan en el extranjero o en centros de salud de alta tecnología, la realidad es que cualquier espacio se encuentra expuesto a convertirse en víctima de un delito cibernético y un ejemplo sucedió a inicios de mes cuando las autoridades del Hospital Regional de Alta Especialidad (HRAE) de Oaxaca confirmaron el robo de información a través de un programa malicioso denominado como ramsomware.
Por lo anterior, un ejemplo que recomiendan los expertos es cuidar la red de internet de tu consultorio u hospital porque es una de las principales vías de ataque. Lo ideal es que utilices una red oculta para todos tus equipos, con lo cual evitarás que cualquiera pueda ingresar o consultar información privada.
En ese mismo sentido, recuerda que la red de tu consultorio siempre tenga una contraseña, la cual de estar conformada por una clave alfanumérica de al menos 10 caracteres, la cual es preferible que sea cambiada de forma periódica porque eso ayudará todavía más en la seguridad digital.
Recuerda que en la actualidad cualquier equipo médico tecnológico se encuentra expuesto a sufrir un ataque digital, por lo que optar por el camino de la seguridad ya no es una opción sino una obligación.