Si eres asmático, sabrás que el asma es una enfermedad crónica (el Día Mundial de conmemoración de la misma se celebró ayer, 2 de mayo) y la padecen unos 300 millones de personas en todo mundo. Aunque puede complicarse a veces, un tratamiento efectivo es la solución. Aunque, también hay una serie de consejos clave a tener en cuenta y poner en práctica para plantarle cara al asma. A continuación te los mostramos.
1.- Estar lejos del polen alivia el asma
Los días que haya alta concentración de polen, debes olvidarte de ir al campo. Lo ideal es que salgas poco y que no abras las ventanas de casa en la medida de lo posible.
2.- Tener menos plantas
Si eres asmático, o alguien que vive contigo lo es, lo mejor será reducir el número de plantas en el hogar.
3.- Fuera alfombras y moquetas si tienes asma
Está claro que los ácaros no convienen a nadie, pero a los asmáticos aún menos. Estos se esconden en colchones, almohadas y sofás. Si las tienes, debes pasar el aspirador muy a menudo y, si puedes, despídete de alfombras y moquetas.
4.- Controlar la humedad
Al enfermo de asma también le hacen daño los hongos. Estos crecen en las paredes húmedas del baño y la cocina. Así que si tu casa es demasiado húmeda, lo ideal sería que te plantearas comprar un deshumidificador.
5.- Elegir bien un deporte si tienes asma
Sufrir asma no significa no poder hacer deporte. Eso sí, lo que te conviene es realizar ejercicio intenso en un ambiente seco y frío. A la hora de hacer deporte, debes procurar respirar por la boca y no por la nariz. Una de las mejores alternativas deportivas para los asmáticos es la natación.
6.- Protegerte bien de resfriados y gripes
Las infecciones respiratorias pueden desencadenar ataques de asma. Si sufres esta enfermedad crónica, toma precauciones y vacúnate siempre de la gripe.
7.- La estabilidad emocional es muy importante
Las emociones extremas (incluida la risa intensa), el estrés o la ansiedad pueden desencadenar en un ataque de asma y esto es algo que muchos asmáticos no saben.
8.- Cuidado con las mascotas si tienes asma
La orina, las heces, las proteínas de la caspa y la saliva de las mascotas suelen estar detrás de gran parte del asma de origen de alérgico. Así que si tienes gato o perro, lo ideal es que lo laves a menudo y que no le dejes entrar a tu dormitorio.
9.- No tomar aspirinas
A los asmáticos, hay ciertos fármacos que pueden provocar intolerancia. Destaca la aspirina; así que si necesitas un analgésico, es mejor que optes por otra alternativa, como el paracetamol.
10.- Disfrutar del aire puro
El mejor aliado de un asmático es, sin lugar a dudas, el aire limpio y puro. Así que ningún enfermo de este tipo debería fumar o estar en lugares en los que se haya usado insecticidas y/o lejías o se haya pintado. Además, los días que haya mucha contaminación, debes salir poco de casa.
Junto a todo esto, otra de las cosas imprescindibles es que siempre tengas tu inhalador a mano.