Aunque los pacientes que se recuperan de COVID portan anticuerpos que previenen la reinfección. Pueden seguir experimentando efectos prolongados de la enfermedad. Además, no hay garantía de cuánto tiempo dura la inmunidad de los anticuerpos, ya que ha habido casos en los que el paciente ha sido reinfectado.
¿Cuánto duran?
Después de la recuperación de COVID, los pacientes aún pueden tener tos seca o húmeda.
Según los CDC, los pacientes con infecciones por COVID de leves a moderadas se curan en 10 días. Los pacientes con enfermedades graves y críticas tardan hasta 20 días en recuperarse.
POST COVID: Lo que hay que hacer
También es más largo para aquellos que han estado sufriendo enfermedades crónicas antes de COVID.
Dado que es un momento muy vulnerable, es fundamental tener cuidado para que tus pacientes puedan recuperarse por completo:
Dormir bien
Diles a tus pacientes que aprovechen esta oportunidad para descansar un poco antes de regresar a sus rutinas anteriores. El hogar o el trabajo de oficina. Si tienen esputo abundante en la garganta, diles que duerman hacia los lados y no boca arriba, ya que esto les ayudará a drenar el esputo en la garganta.
Probar algunos ejercicios de respiración
Los pacientes de COVID han mostrado problemas para respirar durante la post recuperación. Para volver a concentrarse en la respiración, recomiendales que prueben algunos ejercicios rápidos. Pueden tomar 5 segundos para inhalar y 10 segundos para exhalar. Además de desarrollar lentamente su tolerancia y aumentar la dificultad. Deben concentrarse en su respiración para que pueda mantener su nariz y garganta limpias de flemas.
Mantenerse hidratado
Es normal que después de recuperarse, la garganta aún se sentiría llena de flema y esputo y eso puede ser muy incómodo. Es importante mantenerse hidratado. Dile que beban agua tibia, sopas y tés de hierbas para ayudarlo a aliviar el esputo.
Ejercicio
Aunque el cuerpo esté débil y se sienta fatigado, el ejercicio es muy importante para volver a la rutina diaria. Hay que empezar con una rutina de ejercicios pequeña y ligera e ir subiendo poco a poco. El movimiento puede permitir que el pulmón funcione y también mover la flema para facilitar su escupir.
Atento a señales alarmantes
Si el paciente continuamente experimenta fatiga, dolores de cabeza excesivos o cualquier otro síntoma. Como médico, puede recomendar algunas pruebas como la prueba de anticuerpos IgG, un hemograma completo (CBC) y pruebas de colesterol. Estas pruebas se realizan para comprobar su salud en caso de contraer cualquier otra infección o reinfección de COVID.
Notas relacionadas:
¿Cómo lidiar con las personas que no siguen las pautas ANTI-COVID?
Síntomas de COVID-19 en niños: 5 señales tempranas a tener en cuenta
10 consejos para prevenir errores de medicación durante el tratamiento de COVID-19