La Inteligencia artificial ha superado la etapa de desarrollo como “futura promesa” y ha comenzado a transformar la industria de la salud. Algo que debe quedar claro es que la IA no reemplazará a los médicos, pero sí cambiará sus roles.
Como médico, tú deberás utilizar este cambio profundo a tu favor, pues será una ventaja que sin duda te permitirá diferenciarte. Es un hecho que los avances tecnológicos pueden cambiar nuestra perspectiva, sobre todo en salud:
Existe una amplia variedad de opiniones acerca de cómo los profesionales de la salud se involucran y relacionan con la salud digital y la revolución de la IA, pero es importante primero tener la noción de lo que esto implica y los cambios que presenciaremos en los próximos años, pues existen herramientas como Chat GTP o los productos de Google de IA que nos llevarán poco a poco a encontrar más como:
– Mejores resultados para los pacientes. La IA puede ayudar a los profesionales de la salud a tomar decisiones más informadas.
– Mejor gestión de datos: la cantidad de datos generados en el cuidado de la salud es enorme y la IA puede ayudar a los profesionales de la salud a administrarlos de manera más efectiva. Cuando se automatiza el análisis de datos y procesamiento, la IA puede ayudar a los profesionales de la salud a dar sentido a grandes cantidades de datos y utilizarlos para mejorar la atención al paciente.
– Mayor eficiencia: gracias a que el tiempo y es fuerzo se ve agilizado con las respuestas de la IA. Esto libera el tiempo de los profesionales de la salud para brindar una atención más personalizada a sus pacientes.
– Ventaja competitiva: es un hecho que, a medida que el uso de la IA continúa creciendo en el crecimiento de la salud, aquellos que conozcan esta tecnología, tendrán una ventaja competitiva en sus carreras.
El uso de herramientas de IA de última generación se está generalizando. A medida que el público en general conozca y se acostumbre a estas soluciones, los profesionales de la salud enfrentarán preguntas al respecto con una frecuencia cada vez mayor.
Al mismo tiempo que ocurre esta transformación, debemos entender que es necesario volvernos capaces de relacionarnos y ofrecer orientación sobre la información que se origina en la IA.
Fuentes:
– Medical Futurist
– Digitales