Estados Unidos enfrenta una de las crisis epidémicas más importantes de los últimos 10 años. Un brote de gripe que a nivel nacional ha provocado el deceso más de 30 pacientes pediátricos¹ y que ha obligado a que en algunas regiones, como en la Ciudad de Nueva York, los farmacéuticos estén facultados para la administración de vacunas con la intención de prevenir más muertes atribuibles a esta causa. Sin embargo, hay mucha gente que continúa depositando su supervivencia en la palabra y los postulados de Dios.
La teoría de los Copeland
Con esto en mente, la ministra evangélica cristiana Gloria Copeland, quien formó parte del equipo de campaña² del ahora presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, es una fiel creyente de que las enfermedades infecciosas, como la gripe, no son una condición que afecta a la población porque “Dios cargó con todos los males en la cruz”.
En este sentido, la representante de un número muy importante de personas que siguen la denominada fe de la “teología de la prosperidad”, dijo, a través de su cuenta oficial de Facebook, que los único que se deben de hacer en esos casos es pensar en que “no nos vamos a enfermar” y encomendarse a la fuerza divina para salir adelante.
¿Afecta la religión el tratamiento médico?
Lo especialmente delicado de las declaraciones de la ministra de culto radican en que es representante de un número muy importante de seguidores de la fe cristiana. Personas que pueden ser pacientes, que la siguen y que hacen caso de sus “recomendaciones” y opiniones.
La gripe no es una temporada que tenemos aquí, porque Jesús cargó TODA nuestra enfermedad en la cruz. ¡Esto incluye la gripe! Si está superando la gripe en este momento, escuche como Gloria ora por TI. ¿Estás creyendo en un milagro en tu salud? Únete a nosotros para Milagros en la montaña, del 16 al 17 de febrero con el Evangelista sanador Billy Burke.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la gripe puede llegara a ser letal si no se lleva a cabo un adecuado control de la enfermedad que cada año registra cerca de cinco millones de casos graves en todo el mundo³. Por esa razón, la actuación de los profesionales de la salud es vital para prevenir una tragedia.
¿Cómo superar estos obstáculos?
En diálogo con la Dra. Maricarmen Martínez, el equipo editorial de Saludiario reconoció las siguientes consideraciones para que los médicos y/o profesionales de la salud tomen en cuenta para superar estos obstáculos:
- Empatía
El médico debe de aprender a escuchar al paciente; - Correcta orientación
El médico debe de saber cómo dirigirse al paciente para tratar como “normal” una condición patológica que podría generar inseguridad o miedo en el paciente; y, - Adecuada explicación
El médico debe de saber explicar lo que afecta al paciente para que el argumento de “no tienes gripe por Dios cargó con ella en la cruz”, tengo poco sustento cuando el paciente acuda a tu clínica de servicios médicos.
¹ Huitrón, A. Mueren 30 niños por epidemia de gripe en Estados Unidos. [En Línea]. México, 2017. [Fecha de consulta: 09 de febrero de 2018]. Disponible en: https://goo.gl/qmSMMv
² Durante su campaña, Donald Trump, recibió el asesoramiento de un grupo muy importante de ministros de culto cristiano que fue llamado La Juanta Evangélica.
³ Estas epidemias anuales causan en todo el mundo unos tres a cinco millones de casos de enfermedad grave y unas 250 mil a 500 mil muertes. Más información aquí.
Imagen: Bigstock