Como profesionales de la salud, parte de tu responsabilidad se centra en la medicina preventiva. Lo anterior es especialmente importante en el caso de la alimentación, puesto que en todo el mundo, el sobrepeso y la obesidad continúan representando un grave problema.
En el caso de México se estima que más de 18 millones de adultos padecen sobrepeso, y otros 11 millones, obesidad; esto sin olvidar que 8 de cada 10 mexicanos mayores de 30 años no realizan más de 10 minutos de actividad física, según información de la Federación Mexicana de Diabetes.
Por supuesto, las porciones desempeñan un papel importante en esta materia, ¿cómo incidimos en los pacientes para hacerlos conscientes de mantener una alimentación equilibrada?
Mucho tiene que ver con la manera en la que presentemos la información, pero también es importante que lo hagamos de manera sencilla y entendible.
De acuerdo con el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), algunos de los consejos para el manejo de las porciones son:
Controlar las porciones cuando se come fuera
- Esto se debe a que en muchas ocasiones, los restaurantes sirven más comida de la que necesita una persona, razón por la cual, una buena opción es compartirla con un amigo, o dejar la mitad de la comida para llevar.
Controlar las porciones en casa
- En este caso se recomienda servir la comida en platos individuales, en lugar de ponerla al centro de la mesa para que cada quien se sirva. También es importante considerar el tamaño de los platos y los vasos, ya que pueden llegar a determinar la cantidad de comida que consume una persona.
Si se come frente a la televisión
- O se consume alguna botana, se sugiere utilizar un contenedor y no comer directamente del paquete, ya que rápidamente se puede perder el control de las porciones.
Al momento de elegir un tentempié
- Una pieza de fruta o una ensalada pueden ser una buena opción que nos mantenga sin hambre hasta la siguiente comida.
En el caso de los productos
- Podemos dividir el contenido de un paquete en pequeños contenedores para evitar el sobre consumo.
Actualmente, marcas de alimentos y bebidas como Nestlé o la Industria Mexicana de Coca-Cola (IMCC), han desarrollado distintas porciones -en sus productos- que se adecuan a las diferentes necesidades.
Para ello, la marca de alimentos cuenta con una “Guía de Porciones” que facilita la comprensión de esta información para los consumidores.
Mientras que la IMCC, cuenta con 75 marcas en diferentes categorías (incluyendo agua, leche y bebidas para deportistas, entre otras), de las que se desprenden 45 productos bajos o sin azúcar. Además, ofrece 260 presentaciones con menos de 100 calorías y mantiene una constante innovación en sus recetas y presentaciones.
Otro aspecto que vale la pena resaltar es la importancia de que toda la familia participe en este tema, para lo cual podemos llevar a cabo acciones tan sencillas como mantener una alimentación equilibrada, suficiente en cuanto al aporte energético, y que cubra las necesidades nutricionales básicas.
De esta manera, controlar el tamaño de las porciones no será tan difícil, ni tampoco involucra reglas estrictas o mediciones, sino acciones sencillas que contribuirán a volver más consciente al paciente respecto a la importancia de alimentarse correctamente.