Este lunes, 25 de septiembre, casi una semana después del sismo de la semana pasada que con sus 7.1 grados provocó lesiones importantes, grietas y el derrumbe de varios edificios en la capital de la república, el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, confirmó que ya se han atendido y verificado 10 mil 903 inmuebles en la megalópolis; de los cuales, 9 mil 95 se encuentran en buenas condiciones para volver a ser habitados.
Un total de 10 mil 903 inmuebles ya fueron verificados, de estos, 9,095 tienen calificación verde; son seguros y habitables #mm
— Miguel Ángel Mancera (@ManceraMiguelMX) 26 de septiembre de 2017
Sin embargo, a través de redes sociales, miles de personas han demostrado su temor (justificado) sobre el estado que guardan las instalaciones de sus inmuebles, ya sea: en el trabajo, hogar y/o escuela.
Luego del sismo | ¿Cómo identificar las grietas de peligro en un inmueble?
Con esto en mente, el ingeniero civil Joaquín Campdera, un experto en la identificación de daños provocados por el movimiento de las placas tectónicas en la estructura integral de diversa clase de inmuebles, reconoce que entre las principales consideraciones a tomar en cuenta, destacan:
- Identificar la estructura del edificio y/o inmueble.
Aquello que se podría identificar como el “esqueleto” del edificio es la estructura del mismo. Y, pueden ser identificados como los vértices y las vigas que dan soporte a un edificio.
- Lesiones en la fachada no son necesariamente de peligro
En ocasiones, debido al impacto visual que representa una lesión en los muros divisorios, fachadas, plafanoes y tabalarroca, se puede pensar que el daño es grave. Pero no necesariamente es así.
- Fracturas en las columnas
Si se aprecian daños en las columnas que dan soporte al edificio: representan un daño estructural y requieren de un reporte a la brevedad.
- Daños estructurales: repórtenlos.
– Ver a través del muro;
– Hundimiento de suelo.
Imagen: Bigstock