Actualmente se encuentra en disputa la Copa Mundial de Futbol en Rusia. Considerado como uno de los eventos deportivos más importantes dada la cantidad de aficionados que asisten a los estadios y siguen las transmisiones de los partidos, es indudable que la historia del Mundial también se ha visto afectada por el desarrollo de la Medicina.
Al igual que cualquier otro deportista, los futbolistas se encuentran expuestos a sufrir lesiones de diversas magnitudes, tanto al momento de disputar un partido como durante los entrenamientos. Sin embargo, mientras que anteriormente los métodos de curación eran mínimos y los tiempos de reposo demasiado extensos, ahora los avances médicos han logrado reducir los períodos de recuperación.
De manera natural, las lesiones más comunes en los futbolistas se producen en sus piernas, y mientras que antes debían ser intervenidos cuando se presentaban lesiones en las rodillas o tobillos, mismas que eran inmovilizadas con férulas o rodilleras mecánicas, ahora esto ya no es necesario, pues se cuenta con la tecnología necesaria para realizar operaciones de alta precisión que generan daños mínimos y aminoran los tiempos de recuperación.
Por poner un ejemplo, anteriormente una lesión de clavícula como la sufrida por el delantero egipcio Mohamed Salah hubiera requerido una recuperación de al menos 8 semanas; no obstante, en la actualidad, gracias a la posibilidad de colocar una placa con tornillos durante la intervención para dar más fortaleza al área, el tiempo de recuperación se redujo a la mitad y por eso el jugador pudo estar presente con su selección en la máxima competencia deportiva.
Caso similar es el del atacante brasileño Neymar, quien debió ser intervenido quirúrgicamente del pie derecho durante el pasado mes de marzo, operación que anteriormente le hubiera dejado fuera del Mundial, pero que gracias a la tecnología médica actual le permitió estar en plenitud de forma para el arranque del certamen.
Asimismo, cada vez resulta más frecuente que las selecciones cuenten con psicólogos y profesionales de la salud mental para apoyar a los futbolistas debido a que la parte interna también desempeña un papel fundamental en el rendimiento de un deportista.