El influencer marketing es una de las tendencias más novedosas que existen en la industria de la mercadotecnia. A través de líderes de opinión y otros personas que mueven audiencias, las compañías pueden enviar mensajes comerciales interesantes e impactantes a su público objetivo. En salud, sin embargo, este tipo de estrategias podrían parecerte algo complejas de implementar.
Si en tu consultorio quieres implementar una estrategia de influencer marketing o ya tienes una campaña en proceso pero no sabes si estás haciéndolo correctamente, es fundamental que prestes atención a algunos elementos importantes:
Escoge un líder de opinión adecuado
- La industria de la salud tiene límites difusos. Así como tú podrías limitarla a servicios médicos profesionales, el público extiende el mercado a bienestar, terapias alternativas o ejercicio. No importa si usas una agencia de influencer marketing o manejas la campaña de forma autónoma, procura que la persona con la que colabores tenga un público y un enfoque alineados a los tuyos.
Haz influencer marketing educativo
- Si tu campaña de mercadotecnia está fuertemente influenciada por lo que funciona en otras industrias, como el entretenimiento o la moda, ten muchísimo cuidado. Por su naturaleza y a diferencia de otros sectores, el mercado de la salud se expresa en content marketing a través de materiales que informan y enseñan. No trabajes con un líder de opinión que diseñe productos claramente publicitarios.
Recuerda: la confianza es lo primero
- Una estrategia de influencer marketing se centra en la confianza que el público siente hacia el líder de opinión. Si puedes elegir, intenta colaborar con un líder de opinión enfermero o enfermera, pues esta profesión es considerada como la que tiene mayores valores éticos según una encuesta de la compañía de análisis Gallup. Si no, los doctores y farmacéuticos son una buena opción.
Explota las historias de tus influencers
- Particularmente en la industria de la salud, los líderes de opinión deben ser más que un pase rápido a una audiencia pre-armada. Si las personas con las que colaboras han tenido experiencias (positivas o negativas) con el sistema médico, explota la simpatía que generan en la audiencia para potenciar el alcance de tu estrategia de comunicación y difusión de marca.