Generar empatía es una de las claves para trasladar al paciente de la inestabilidad, ignorancia e incertidumbre hacia un punto en el que el paciente es un ser consciente, empoderado y capaz de tomar decisiones. Este cambio en la forma de atender al paciente es muy importante tanto para el establecimiento de un diagnóstico oportuno y un tratamiento eficaz.
Por esa razón, el equipo editorial de Saludiario ha preparado una serie de recomendaciones a fin de desarrollar en el médico las habilidades necesarias para impulsar este pilar de la relación médico-paciente: la empatía.
Aprende a escuchar al paciente
- Este es por excelencia el método predilecto para generar empatía en el paciente. Condúcete con tranquilidad, atento y, sobretodo, respetuoso para dotar de confianza al paciente durante la entrevista.
Procura ser una persona abierta
- El médico debe evitar los juicios de valor, ya que además de romper la relación médico-paciente, representa una falla para la imagen profesional del galeno durante la consulta. Sea de mente abierta, no discrimine al paciente y hágalo sentir seguro.
Oriéntalo con sus dudas
- Por mínimas que estas dudas parezcan, el profesional de la salud debe solucionar las preguntas del paciente, desde la cefalea hasta los factores de riesgo cardiovascular.
Una correcta orientación es la clave para la empatía. Has pasar por normal aquello que puede llegar a ser complejo para la salud del paciente.
Imagen: Bigstock