Una investigación realizada por el programa de la BBC, Watchdog, dejó a más de una persona sin ganas de consumir otra bebida de la famosa cadena de café, Starbucks.
De acuerdo con dicha investigación, se encontraron altos niveles de bacterias fecales en el hielo de bebidas refrigeradas de tres cafeterías en Reino Unido: Costa, Caffè Nero y Starbucks.
El programa tomó 10 muestras de cada una de ellas y en las tres encontró bacterias fecales conocidas como coliformes. Tony Lewis, investigador del organismo de salud ambiental Chartered Institute of Enviromental Health, informó a la cadena de televisión británica que en Costa, siete muestras dieron positivo, frente a tres en los otros dos establecimientos.
Los resultados fueron alarmantes para Rob Kingsley, experto en patógenos de origen alimentario y uno de los principales investigadores del Instituto Quadram Bioscience:
Este tipo de bacterias coliformes son un indicador de contaminación fecal, lo que significa básicamente, que cualquier cosa que puedes encontrar en las heces, también lo puedes encontrar en este hielo, lo que implicaría que incluso podrían encontrarse otras bacterias más peligrosas. La cadena de higiene está rota por algún sitio; la fuente de agua para este hielo no es la más adecuada.
Starbucks declaró que ya ha tomado medidas al respecto y ha iniciado investigaciones para constatar los resultados del programa de consumo Watchdog.
Esta polémica ocurrió luego de que las principales cadenas de café del Reino Unido lanzaran campañas publicitarias dirigidas al consumo de bebidas frías por la llegada del verano.