A la hora de abrir una clínica dental, son muchas las cosas que debes tener en cuenta. Si te encuentras en México y estás pensando en abrir un consultorio médico de tipo dental u odontológico, seguro que la ubicación del mismo es uno de los principales puntos que tienes en cuenta antes de la inauguración. Si te encuentras en esta tesitura, a continuación te ofrecemos algunos aspectos en los que fijarte para elegir la mejor ubicación para tu clínica dental en México.
Público objetivo de tu clínica dental
Este es uno de lo puntos o factores más importantes a la hora de determinar la ubicación de tu consultorio dental. Necesitarás saber a qué audiencia vas a atender para que así la concentración de tu público objetivo sea mucho mayor. Tendrás que tener en cuenta las peculiaridades de tu audiencia.
Lugares conocidos y de fácil acceso
En México hay calles y avenidas bien conocidas por el público general, sin importar en qué vecindario residan. Esto es muy importante ya que los lugares conocidos son generalmente de fácil acceso para los principales medios de transporte (autobús, metro, motocicleta y automóvil, entre otros) y transmitirá seguridad en tus futuros pacientes.
Seguridad en la ubicación de tu clínica dental
Hoy en día, vivimos en una época de pura inseguridad pública. Así que para que tus clientes se sientan seguros acudiendo a tu clínica dental, deberías tener en cuenta algunos aspectos de la zona en la que te vayas a ubicar, como son los siguientes:
- Seguridad interna (protocolos de seguridad del sitio, cámaras de seguridad, cómo solicitar documentos y fotos y torniquetes electrónicos, entre otros elementos).
- Tener en cuenta que las calles transitadas son menos inseguras.
- Luz en las calles, sobre todo si el servicio se ofrece cuando ya es de noche.
Estacionamiento en los alrededores
Son muchas las personas que en México no utilizan el transporte público y realizan sus desplazamientos diarios en su automóvil. Es por eso, independientemente de si el estacionamiento es gratuito o de pago, contar con lugares de estacionamiento en los alrededores.
Esto brindará a tus futuros pacientes mucha más seguridad y, fundamentalmente, más comodidad. Si no hay estacionamiento público, intenta que haya cerca, al menos, un estacionamiento o parking privado cercano o en calles aledañas para que el paciente pueda estacionar su vehículo.
Análisis de la competencia
Otro de los puntos que debes analizar para poder instalar tu clínica dental en una u otra zona de la ciudad es analizar el mercado o competencia dentro de la región. Normalmente, en las grandes ciudades de México, las diferentes clínicas están bien distribuidas y con algunos lugares con alta concentración. Sin embargo, en los municipios pequeños, los dentistas se ubican en el centro o calle principal de esa ciudad y esto tiene un claro límite de saturación.
Con todos estos aspectos a tener en cuenta, seguro que ya tienes en mente cuál será la ubicación de tu clínica dental. Ahora, tan solo te queda analizar tu presupuesto y saber si se adapta a los requerimientos de dicha zona y, después, armar tu plan de negocio para que este sea todo un éxito.
Notas relacionadas: