De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en nuestro país existen un total de 343 mil 700 médicos en todo el territorio mexicano (Publimetro, 2017). Si contrastamos dicha cifra con las estimaciones del Banco Mundial¹, podemos establecer que en México hay 1 médico por cada 370.96 habitantes. Por tal motivo resulta necesario incorporar una adecuada política de servicio al paciente que permita atraer al mayor número de personas a tu consultorio.
Con esto en mente, el equipo editorial de Saludiario ha preparado una serie de recomendaciones con la intención de construir e impulsar una adecuada política de servicio orientada al paciente para generar mayores ingresos económicos a tu consultorio.
Averigua las necesidades de tus pacientes
¿Cómo?
- Habilita un sistema para documentar las quejas y comentarios sobre tus servicios médicos. Esto te permitirá tener un registro relacionado con tu desempeño para establecer métricas de crecimiento.
- Planifica, desarrolla y, de ser posible, aplica encuestas. Pueden ser presenciales y/o digitales. Pero procura sacar información relevante sobre tus servicios en el consultorio.
- Consulta a tus empleados. Entre colegas, enfermeras y personas de mantenimiento, su opinión te dejará ver puntos que probablemente no habías contemplado.
Crea tu propia política de servicio al cliente
¿Cómo?
- Crea una visión, una misión y los valores que giren en torno a tus servicios de salud en tu consultorio.
- Establece metas de servicio al paciente, tales como: tiempo de espera, llamadas personalizadas, porcentajes de asistencia, etc.
- Genera confianza. De acuerdo con el Latinobarómetro, la confianza del paciente mexicano se funda en tres pilares: no discriminación, cumplimiento de promesas y fiscalización.
Haz que las cosas fluyan
Que tu política de asistencia médica al paciente sea una línea que articule los siguientes puntos fundamentales:
- Visión;
- Velocidad;
- Comunicación;
- Seguimiento;
- Quejas:
- Retención:
- Supervisión de empleados:
¹ De acuerdo con el Banco Mundial, para el año 2016, la población de México asciende a poco más de 127.5 millones de habitantes. Una proyección que representa un incremento en comparación con el dato definido por el INEGI en censo de población y vivienda publicado en 2010.
Imagen: Bigstock