Este artículo tiene 378 vistas

Imprimir

Publicado en:

¿Cómo debes actuar ante el intento de agresión de un paciente?

Por desgracia, las agresiones de pacientes contra médicos cada vez son más frecuentes, por lo que es necesario saber qué hacer en este tipo de casos.

agresion-personal-medico-rusia-3-01
Regístrate gratis en la guía para el consultorio

Tú sabes que a diario debes de atender a los pacientes que asisten a tu consultorio porque presentan alguna enfermedad o dolencia, pero a pesar de que podría parecer una actividad tranquila y en la que no existe ningún riesgo, la realidad es que en todo momento te encuentras expuesto a recibir alguna agresión de parte del paciente, la cual puede ir desde algún insulto verbal hasta la violencia física.

El principal problema es que ante este tipo de acciones no existe realmente una guía para saber cómo es correcto actuar, en especial porque son situaciones que no deberían de ocurrir dentro de los consultorios, pero por desgracia las agresiones contra médicos cada vez parecen ser más frecuentes.

En ese sentido, una reciente encuesta mostró que el 65 por ciento de los médicos españoles declaró haber sido agredido por sus pacientes en algún momento, pero aunque no existen estudios similares en nuestro país, es una realidad que los galenos mexicanos también sufren de este tipo de violencia.

Por lo anterior, los psicólogos recomiendan siempre mantener la calma y jamás responder una agresión o insulto, por lo que siempre se debe de emplear el escritorio como protección ante un acto violento dentro del consultorio.

Al mismo tiempo, mientras se intenta tranquilizar al paciente con palabras, también es necesario alzar la voz para que el personal administrativo que se encuentre en el pasillo ingrese al consultorio y así se intente calmar la situación, pero en caso de no ver resultados positivos entonces será necesario solicitar el apoyo de las personas de seguridad de la clínica. Seguir los consejos mencionados es muy importante para mantener tu integridad a salvo.

Y en tu caso, ¿alguna vez has sido agredido por tus pacientes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *