Llevar una alimentación saludable a lo largo de nuestra vida nos ayuda a prevenir la malnutrición en todas sus formas, así como diferentes enfermedades no transmisibles y trastornos. Aunque, la producción de alimentos procesados, la rápida urbanización y el cambio de estilo de vida ha dado lugar a un cambio en los hábitos alimentarios.
En la actualidad, la población suele consumir más alimentos hipercalóricos, azúcares libres, grasas, sal y sodio. Asimismo, muchas personas no comen suficientes frutas, verduras y fibra diética. Esto ha hecho que la población se esté alimentando mal.
La composición exacta de una alimentación saludable, variada y equilibrada estará determinada por las características de cada persona (sexo, edad, hábitos de vida y grado de actividad física), el contexto cultural, alimentos disponibles en el lugar y hábitos alimentarios. Aunque, desde la OMS, explican que los principios básicos de una alimentación sana son estos:
Alimentación saludable para adultos
Según este organismo, una dieta sana incluye lo siguiente:
- Frutas, verduras, legumbres, frutos secos y cereales integrales.
- Al menos 400 g (cinco porciones) de frutas y hortalizas diarias.
- Menos del 10% de la ingesta calórica del total de azúcares libres, que es el equivalente a 50 gramos.
- Menos del 30 por ciento de la ingesta calórica diaria procedente de grasas.
- Menos de 5 gramos (el equivalente a una cucharadita) de sal.
Para lactantes y niños pequeños
En los dos primeros años de vida de un niño, una alimentación saludable impulsa un crecimiento sano y mejora el desarrollo cognitivo. A su vez, reduce el riesgo de obesidad y sobrepeso, así como enfermedades no transmisibles en el futuro.
Desde la OMS, los consejos que ofrecen para una alimentación saludable durante la lactancia y la niñez son los mismos que en el caso de los adultos. Aunque es cierto que hay algunas consideraciones especiales que se deberían tener en cuenta, como son:
- Los lactantes deben alimentarse, de forma exclusiva, con leche materna durante los primeros seis meses de vida.
- La lactancia materna debe continuar al menos hasta los dos años.
- A partir de los seis meses de edad, la lactancia materna se debe complementar con diferentes alimentos inocuos y nutritivos.