La situación de pandemia ocasionada en el 2019 ha afectado de manera directa e indirecta a un sinfín de personas, no solo en el ámbito económico sino también en lo que respecta a la salud física y mental, es por esto que las entidades de salud han comenzado a crear estrategias para cuidar la salud en tiempos de crisis.
La limitación establecida por todos los gobiernos en el mundo de ser aislados y no tener contacto físico entre sí, ha afectado de manera especial a los adolescentes y jóvenes, ya que de una u otra manera tienen el sentir de estar perdiendo experiencias comunes como lo son asistir al colegio, ir al cine, comer helado con los amigos, entre otros, lo que ha hecho que se entre en una nueva normalidad llena de desafíos, no solo para prevenir el contagio sino para mantener emociones como el miedo, la frustración, la ansiedad y el enojo lejos de la vida de las personas.
Algunas de las ideas ofrecidas por los gobiernos y las entidades sanitarias para cuidar la salud en tiempos de crisis son las siguientes:
Conocer y reconocer las emociones
Una de las cosas más difíciles de entender es que se está sintiendo, ya que lastimosamente vivimos en una sociedad donde no es correcto mostrar las verdaderas emociones, es por esto, que, en esta época de crisis, es fundamental conocer cómo se siente. No ignore de ninguna manera los sentimientos y siéntase tranquilo de saber que ya dio el primer paso, porque para poder dar solución a algo, primero se debe de conocer que está fallando.
Una idea bastante útil para ser consciente de las emociones y sentimientos es escribir en una hoja de papel, ya que de esta manera expresaras sin tapujos, sin que nadie juzgue y con la certeza de que al finalizar el día te sentirás mejor, porque sabrás en que trabajar
Distráete
Una mente ocupada es una mente activa y que no piensa constantemente en la situación actual. No es buscar escapar de la situación, es aprender a vivir con ella, ya que es algo que se sale de control y no está en nuestras manos tomar decisiones al respecto, pero si se puede decidir en participar en momentos de cocina con la familia, ver películas, leer libros e incluso hoy en día existen varias aplicaciones para retarse con los amigos a la distancia.
Además de esto, se puede comenzar una rutina de ejercicios o adquirir hábitos saludables, de esta manera lograras lidiar con la tensión emocional y la ansiedad.
No pierdas el contacto
Sin importar la distancia, no te aísles, no te quedes solo o sola. Ponte en contacto con familiares o amigos. Habla con personas de confianza sobre la situación actual y los sentimientos que tienes en el momento. Conversa con alguien que te apoye a cuidar el bienestar emocional.
No te llenes innecesariamente, ya que las emociones que no se expresan suelen ser reflejadas en aspectos de salud física, afectando de manera directa la calidad de vida y provocando enfermedades