El hígado cumple funciones vitales para el cuerpo humano. Por tanto, mantenerlo saludable debe convertirse en una prioridad. Sin embargo, la celebración de fin de año nos regala un menú gastronómico que nos lleva a comer de más, utilizar condimentos, consumir grasas saturadas y beber licor, haciendo que su estructura se inflame y cause daños en las células.
Tras las festividades tendremos mucho que lamentar y esa no es la idea. Por eso, sin necesidad de restringirnos y dejar de saborear la delicia de platillos, podemos seguir reglas para cuidarnos y conservar nuestra salud.
Hábitos sanos como propósito de año nuevo
Regular la glucosa, eliminar las sustancias toxicas, ayudar a digerir los alimentos y contribuir a enfrentar infecciones, son tareas del hígado. Por esta razón, si sobrecargamos esta estructura con mucho trabajo puede inflamarse y desarrollar enfermedades como hígado graso o cirrosis. De tal modo que, debemos de crear conciencia sobre el valioso aporte que hace, para que nuestro cuerpo este bien y evitar las desproporciones.
El alcohol, los alimentos ricos en grasas y los azucares, son los principales factores que afectan el hígado, Sin embargo, abstenerse de beber licor, evitar las frituras y consumir alimentos colagogos y coleréticos semanas antes de empezar las festividades, hará que aumente la producción de bilis. De tal forma que, contrarreste el efecto de los factores corrosivos, que indudablemente harán parte de la celebración.
Los recursos que nos ofrece la naturaleza, como el rábano negro y el boldo, preparadas en infusión, nos ayudan después de una cena pesada o una noche de excesos. Sin embargo, existen otras plantas medicinales como el Cardo mariano, la Cúrcuma, la Alcachofera, el Diente de león y el desmodium, que limpian y regeneran los tejidos, convirtiéndose en una alternativa para restaurar las células hepáticas después de las festividades. (Fortunato)
El hígado, se debe limpiar todos los días para mantenerlo saludable y que pueda cumplir con sus funciones vitales. Por tanto, implementar hábitos sanos, donde se integre el jugo de limón, tomar agua, evitar los alimentos refinados e incrementar la ingesta de frutas, verduras y hortalizas, en cada una de las comidas. Es una recomendación que se debe tener en cuenta para no enfrentarnos a molestias tras un rato de derroche y descontrol alimentario.
El sobrepeso y el sedentarismo, también pueden afectar las funciones de este órgano, desarrollando un hígado graso o una Esteatosis hepática no alcohólica. Por tanto, aunque estemos en vacaciones o disfrutando de unos días de descanso, es importante movernos y hacer pequeñas caminatas, nadar o realizar estiramientos. Así mismo, tener el control sobre los ingredientes que se utilizan en cada comida y sus respectivas porciones, nos hará disfrutar de las fiestas sin remordimientos. (medlineplus, s.f.)
Cuidar el hígado tras las festividades es simple, si ya tenemos prácticas saludables durante todo el año. Sobre todo, porque para cuidar la salud de este órgano existen plantas medicinales que pueden ayudar a regenerarlo tras las celebraciones. De la misma manera, el año nuevo nos da la oportunidad de volver a comer saludablemente, agregando nutrientes que ayudan a secretar la bilis para mantenerlo en forma y vivir sanamente