A la hora de hablar de la gestión de una clínica, si este es tu papel en el consultorio, deberías convertirte en un líder emocional para así poder gestionar de manera muy eficaz a tu equipo y que así tu clínica (sea del tipo que sea) funcione a la perfección y tus pacientes queden totalmente satisfechos con los servicios que ofreces.
¿Has oído hablar alguna vez del concepto de líder emocional? ¿Quieres convertirte en uno de ellos? A continuación te vamos a ofrecer algunas de las claves para que puedas lograrlo y así convertirte en un líder de este tipo fuerte para tu equipo. ¡Toma nota de los consejos que te ofrecemos!
Muestra tus emociones para ser un buen líder emocional
Tanto los buenos líderes emocionales como los malos, usan sus emociones para controlar sus equipos. La principal diferencia radica en cómo se manejan esas emociones. Si gritas a los miembros de tu equipo, esto puede infundir miedo e incomodidad. Por el contrario, las palabras motivadoras pueden convertir a alguien en su mayor activo. Lo que debes tener claro es que, a veces, unas pocas palabras emocionales son suficientes para hacer que el miembro de tu equipo quiera completar una tarea y sobresalir.
Usar argumentos emocionales
Si quieres persuadir a la gente, deberías olvidarte de los argumentos. Por ejemplo, puedes justificar tu punto de vista, pero una persona se adherirá a tu propia opinión de todas formas porque son las emociones y no la lógica las que rigen nuestras decisiones. Si deseas que tus empleados y pacientes apuesten por ti y tu clínica, tendrás que atraerlos emocionalmente. Los mejores líderes son los que inspiran, enseñan y confían en los demás
Entrenar tu inteligencia emocional para ser un buen líder emocional
La empatía o inteligencia social es la capacidad para escuchar y comprender a los demás y trabajar en equipo e incluye, entre otras características la influencia, el entrenamiento y coaching, la resolución de conflictos, el trabajo en equipo y el liderazgo entusiasta.
Para desarrollar tu inteligencia como buen líder emocional debes saber cómo se califica actualmente tu inteligencia social. Si necesitas aumentarla, puedes comenzar por aprender sobre el lenguaje corporal y practicar un buen contacto visual al hablar y escuchar a los miembros de tu equipo.
Inspirar a través de la visión y la misión
Un buen líder emocional que sobresale entiende que los miembros del equipo van a tener que estar motivados por algo más que un cheque de pago. Así que deberán demostrar cómo el trabajo de su equipo se conecta con una visión y una misión muy grandes.
No intimides a tus trabajadores
Una de las peores prácticas que puede llevar a cabo un líder es el inducir que la buena conducta se realiza a través de una combinación de recompensa y castigo Esto no funciona ni con personas ni tampoco con animales. Como líder, deberías conocer a los miembros de tu equipo individualmente y aprender cómo motivarlos y alentarlos. Para ello necesitas crear una atmósfera de comunicación positiva, abierta y honesta.
- Material dirigido solo a profesionales de la Salud
- Información realizada para profesionales de la salud en territorio latinoamericano
- Todo lo publicado en la plataforma es una recomendación, más no una prescripción o indicación médica