Una de las cosas a las que tiene que enfrentarse, normalmente, cualquier profesional médico a lo largo de su carrera profesional es a comunicar malas noticias. Esta es, básicamente, cualquier información que afecta de forma negativa a las expectativas del paciente sobre sí mismo y su futuro.
Debido a la situación experimentada en todo el mundo por la COVID19, la comunicación de malas noticias es una realidad y es algo compleja. Esto se debe, fundamentalmente, a los sentimientos de frustración en la población y los confinamientos experimentados. Los pacientes, además, están sufriendo situaciones de aislamiento y se les impide el contacto directo con sus familiares.
Las malas noticias de pacientes de COVID19 se comunican de forma telefónica
Los familiares, normalmente, se encuentran a la espera de saber cómo es la evolución de los pacientes y esperan y confían en todo lo que se les pueda comunicar desde los centros sanitarios y la mayoría de las veces, las malas noticias a familiares pacientes de COVID19 se les comunica de forma telefónica.
Si como profesional de la salud te toca comunicar malas noticias a familiares de pacientes de COVID19, te vamos a mostrar algunas pautas para hacerlo de la mejor forma posible. Eso sí, es importante que compruebes antes si estás correctamente capacitado para comunicar malas noticias, tanto cognitiva como emocionalmente.
Antes de iniciar la llamada debes leer la historia del paciente
Si vas a llamar a los familiares de los pacientes de COVID19 de una mala noticia, antes de iniciar la comunicación, deberás leer detenidamente la historia del paciente, para así estar informado de la situación y actual y todo lo que ha ocurrido durante el proceso. Una vez hayas hecho esto, estos son algunos de los consejos que deberías tener en cuenta para la comunicación de malas noticas.
- Siempre debes buscar un sitio tranquilo, para que nadie moleste o interrumpa y que no se oiga alguien al lado.
- Nunca debes tener prisa.
- Tienes que tener claro qué es lo que quieres transmitir.
- Preséntate al interlocutor y pregunta por la persona con la que quieras hablar.
- Explica siempre el motivo de la llamada.
- Asegúrate de con quién estás hablando.
- Pregunta cuál es la última información que has tenido del interlocutor.
- No solo debes escuchar sus palabras sino también su expresión emocional, su tono y sus expectativas, entre otros aspectos.
- Transmíteles tranquilidad y seguridad.
- Adelántale que no vas a proporcionarle buenas noticias.
- Pregúntale si quieres que reciba la información o si prefieres que se la des a otra persona.
- Transmite siempre la situación de agravamiento de la salud empleando frases concisas y cortas, hablando claro y lento, haciendo pausas y preguntándole siempre, al interlocutor, si te está entendiendo.
- Añade algún mensaje esperanzador.
- Recoge su reacción y su silencio.
- Empatiza con el interlocutor.
- Si es posible, continúa aumentando la información.
- Por último, puedes informar de la opción de sedación si el paciente no está con anestesia y reiterar que lo prioritario, para todo el equipo, es que no tenga sufrimiento.
A la hora de establecer una comunicación de este tipo deberás siempre ser empático y reafirmar las afirmaciones y validar los sentimientos del intelocutor. Siempre deberás asegurarte de hacer todo lo posible para conseguir el bienestar del paciente.