Cómo cambiar el fondo en tus videoconsultas médicas

Patrocinado por RB MJN    

 

Las consultas médicas hoy son bastante diferentes a como eran hace décadas. La tecnología ha transformado por completo la relación con los pacientes. A partir de la explosión de internet se ha observado un fenómeno de exceso de información que impacta de manera directa en tu trabajo.

De hecho se estima que una de cada tres búsquedas que se realizan en el mundo virtual está relacionada con algún tema afín a la salud. Como resultado de lo anterior, ahora los pacientes llegan con muchas dudas con el médico. La mayoría de sus inquietudes parten de lo que leen en medios digitales. Por lo mismo, uno de tus objetivos es nunca dejar que salgan del consultorio con preguntas.

Debes aclarar todos los temas a lo largo de la atención porque de lo contrario pueden dar por ciertos los rumores.

Beneficios de las videoconsultas médicas

Otra forma en la que la tecnología ha transformado relación con los pacientes es mediante las videoconsultas médicas. 

Hoy ya no es necesario que ambas partes se encuentren en el mismo espacio porque la atención se puede realizar a distancia. De esta forma existe un ahorro de tiempo y económico porque no es necesario que exista un traslado.

Además se evita el riesgo de contagio de infecciones porque nunca hay contacto físico. Ahora bien, para la realización de un videoconsulta médica debes de tener presente que siempre debe prevalecer tu profesionalismo.

En ningún momento debes pensar que se trata de una modalidad menor porque eso puede perjudicar tu trabajo. Por lo mencionado, una de las reglas fundamentales es portar una vestimenta profesional como si se tratara de una atención convencional.

Si utilizas ropa casual puedes causar una impresión errónea en el paciente. Un detalle en apariencia tan insignificante puede provocar que decida nunca recurrir contigo cuando lo necesite.

Adaptar tu espacio de trabajo

Otro aspecto que debes tomar en cuenta es la habitación desde la que vas a ofrecer la videoconsulta médica. Debes estar bien iluminada y tener una buena acústica para que tú escuches al paciente y él a ti.

Por otra parte, algunos médicos no se sienten seguros de su entorno y desearían poder cambiar el fondo que será visible para el paciente. La realidad es que sí es posible hacerlo de una manera muy sencilla y así ofrecer un mayor profesionalismo al enlace.

Si utilizas las aplicación Zoom para tus videoconsultas médicas entonces puedes hacer el cambio de forma directa y debes seguir los siguientes pasos:

  • En la esquina superior derecha de tu perfil da clic en la opción Settings.
  • En el menú que aparece da clic en Virtual Background.
  • Al instante vas a ver las opciones de fondo predeterminadas disponibles.
  • Si deseas personalizar todavía más, puedes cargar una foto guardada en tu dispositivo para usarla como fondo en el enlace.

Por otra parte, también existen aplicaciones móviles y programas que puedes utilizar para cambiar el fondo sin importar el tipo de servicio que utilices para tus videoconsultas médicas. Algunas de las más populares son: WebcamEffects, Magic Camera, ManyCam, Webcam Max y Cam Mask.

Personalizar para cada paciente

Al cambiar el fondo le puedes brindar mayor profesionalismo a tus consultas a distancia, aunque también te puedes basar en tus pacientes para elegir el más adecuado. Por ejemplo, si vas a atender a un niño entonces puedes seleccionar una imagen o panorama con el que se pueda identificar.

Inclusive, aunque no te encuentres dentro de tu consultorio, si tienes una fotografía del espacio puedes utilizarla de fondo y así simular que estás en tu lugar de trabajo. Con este tipo de detalles, sumados a un atención integral, puedes marcar diferencias con respecto a tus colegas y hacer la experiencia del paciente más placentera.

  • Material dirigido solo a profesionales de la Salud.
  • Información realizada para profesionales de la salud en territorio mexicano.
  • Todo lo publicado en la plataforma es una recomendación, mas no una prescripción o indicación médica.