La situación en gran parte del mundo luce complicada, pero eso no implica que todo esté perdido. En tu caso como profesional de la salud realizas una actividad esencial y por lo mismo debes continuar pese a todas las adversidades. El inconveniente es que ahora tus pacientes enfrentan dificultades para poder estar en contacto contigo o acudir a consultas. Para remediarlo tienes a tu disposición la tecnología y todos los beneficios que te ofrece. Más allá del desarrollo de dispositivos médicos, también puedes usar herramientas generales para tus actividades cotidianas.
En primer lugar debes de tener en cuenta que hoy una de cada tres personas consultan internet antes de acudir con un médico. Por lo mismo conviene contar con presencia digital porque así se incrementan las probabilidades de captar nuevos pacientes en la actualidad.
No perder contacto con los pacientes
Ahora bien, ahora que millones de personas permanecen encerradas por miedo u obligación, debes de mantenerte cercano a ellas. Para conseguirlo te puedes apoyar en las redes sociales, un medio en el que cada vez incursionan más médicos. Existen muchos usos que les puedes dar y van desde difundir de manera constante tu consultorio hasta publicar consejos de salud. En cualquiera de los casos, lo más importante es brindar seguridad a los usuarios para que te conozcan y se animen a acudir contigo cuando lo necesiten.
En ese sentido, sin importar la red social en la que incursiones, la parte fundamental es la constancia. Debes de ser insistente con tus publicaciones y estar atento a los comentarios que recibas para que los respondas. La retroalimentación va a mostrar que te interesa la opinión de los demás y estar abierto a la conversación. Eso habla muy bien de cualquier profesional y es bastante valorado por los usuarios.
Hacer más dinámicas tus consultas
Por otra parte, recuerda que en la actualidad muchas personas tienen miedo de acudir con un médico por el tiempo que deben permanecer en la sala de espera. Se desesperan muy fácilmente y asumen que es peligroso porque podrían infectarse por el simple hecho de permanecer sentados. Su temor tiene algunos aspectos bien fundamentados, pero a través de las redes sociales puedes ofrecer una alternativa.
En este caso, te puedes apoyar de opciones como WhatsApp para agendar citas a una hora específica. Puedes calendarizar tus jornadas laborales para que los pacientes puedan esperar el menor tiempo posible y acceder al consultorio de inmediato. Es un consejo que debe prevalecer siempre y no solo en los tiempos actuales de pandemia.
También recuerda que la pandemia ha provocado un distanciamiento físico entre personas. Es algo necesario porque reduce la probabilidad de contagio y es necesario que se mantenga. Aunque para mantenerte cercano a los demás existen las redes sociales. Hasta hace algunos años la única opción disponible era hacer llamadas telefónicas para resolver dudas pero ahora existen más a tu disposición.
De esta forma, puedes aprovechar redes sociales como Twitter o Facebook para responder dudas generales de tus pacientes. Aunque les debes recordar que para cuestiones específicas es necesario agendar una cita para realizar una revisión.
Propiciar contacto con tus colegas
A su vez, a raíz de la pandemia se han tenido que cancelar todos los congresos médicos. Es una medida natural pero que ha generado que se pierda el contacto entre colegas. Por eso ahora, con apoyo de la tecnología, puedes conocer a otros profesionales de la salud y permitir que ellos te conozcan a ti.
A pesar de los complicados momentos que se viven, no descuides el networking porque te ofrece múltiples beneficios para tu vida profesional. Inclusive puede ser el inicio de un nuevo negocio enfocado a la salud o de colaboraciones entre colegas. Por todo lo mencionado, aprovecha hoy más que nunca las redes sociales.
- Material dirigido solo a profesionales de la Salud.
- Información realizada para profesionales de la salud en territorio latinoamericano.
- Todo lo publicado en la plataforma es una recomendación, mas no una prescripción o indicación médica.