Fruto de las políticas públicas impulsadas en el estado de Tamaulipas, la consulta de especialidades para el área de Ginecología y Obstetricia en uno de los hospitales más importantes de Ciudad Victoria se elevó en un 30 por ciento de golpe. Una situación que no sólo represento una carga adicional de trabajo para los médicos especialistas del centro de salud de la localidad, sino también en un área de oportunidad para los profesionales de la salud en la consulta privada.
La estrategia (fallida) del estado
Con esto en mente y tomando como base de este pequeño artículo la información publicada por el diario El Mercurio, el director del Hospital General “Norberto Treviño Zapata” (HG-NTZ), Héctor Díaz Guzmán Verástegui, reconoció que este incremento en la consulta se puede atribuir a la medidas que el gobierno estatal implementó para las mujeres embarazadas.
Este comportamiento obedece a las políticas implementadas por el gobierno del estado y la secretaría de salud en el sentido de otorgar atención gratuita a todas las mujeres embarazadas […] sí, hemos tenido un aumento en la demanda de atención médica, de entre un 25 y un 30 por ciento y estamos preparados, ese es el objetivo, brindarle atención médica a todas las mujeres embarazadas que no cuentan con seguridad social”, y agregó que estas cifras representan un promedio de 150 a 200 mujeres que acuden periódicamente (cada 15 ó 20 días) a control prenatal.
Oportunidad para la consulta privada
El director del nosocomio puede asegurar que los profesionales de la salud estarán “bien”, luego de la carga adicional de trabajo que llegó a las instalaciones del HG- NTZ de Ciudad Victoria, Tamaulipas. Sin embargo, es una realidad que, si se suman más pacientes a las consultas de especialidades, los servicios (de por sí abarrotados) se saturarán todavía más, constituyéndose en el principal motivo de molestia entre los mexicanos.
Con esto en mente, el equipo editorial de Saludiario recomienda a los profesionales de la salud de la iniciativa privada, ya sea de consulta general y/o de especialidades, estar atentos ante las estrategias ¿fallidas? de los gobiernos estatales y municipales.
Como se deja ver en este tipo de casos, la demanda de servicios está presente; es latente. Sin embargo, es de difícil acceso debido a los costos que en muchas ocasiones puede ser elevado para la ciudadanía. Por ello, un descuento en la consulta inicial o en las de seguimiento te podrían servir para sacarle provecho a este tipo de situaciones.
En muchos casos, estos pequeños incentivos podrían ser la clave para consolidarte como el médico de cabecera de toda una familia, sus amigos y hasta sus conocidos. Considera esto, cuando reconozcan una política pública de esta naturaleza.
Imagen: Bigstock