Los factores de salud son una fuente para motivar, alterar o disminuir el desempeño de los integrantes de una empresa. Elementos de riesgo psicosocial, ambiente laboral, las condiciones físicas del área de trabajo, la presión y los horarios on puntos que pueden afectar al rendimiento laboral.
¿En qué consiste el rendimiento laboral?
El rendimiento laboral es el resultado de la ejecución de las tareas correspondientes a un puesto o posición dentro de una empresa y que llevan a lograr los objetivos planteados para un individuo o un grupo de personas.
Se puede decir que es el producto del trabajo en la búsqueda por cumplir una labor en tiempo y forma, cumpliendo así con la calidad estándar requerida.
A la hora de medir el rendimiento laboral se pueden emplear técnicas cuantitativas y cualitativas:
- Cualitativas: a través de encuestas a líderes o gerentes sobre comportamientos específicos que tengan que ver con habilidades en particular.
- Cuantitativas: a través de indicadores o KPIs medibles.
¿Qué características tiene?
Para que sea funcional y viable el medir o tener noción de cómo es el desempeño de un grupo o de una persona, se deben tener en cuenta las siguientes características:
- Relevante
- Medible
- Multidimensional
- Estratégico
- Comparable
Estos son los factores que afectan al rendimiento laboral
En la actualidad, los factores que más afectan al rendimiento en el trabajo son el acoso, los emocionales y el estrés laboral. En el caso de la dimensión física, los que más impactan son las adicciones, la diabetes, la obesidad y los problemas cardiovasculares.
Todo esto, en conjunto, provoca que un grupo de trabajadores o la mayoría de la plantilla laboral presenten bajos índices de rendimiento, lo que provoca pérdidas para la empresa. Esto es debido a que habrá menor productividad, mayor rotación de personal, conflictos, ausentismo, accidentes y errores, entre otros.