Una tendencia que ha ganado popularidad entre los jóvenes es la del consumo de cigarrillos electrónicos y vapeadores. En un inicio fueron considerados como una alternativa menos dañina al consumo de tabaco tradicional. Aunque con el pasar del tiempo eso ha cambiado por los resultados de varios estudios internacionales. De hecho, ahora se sabe que es una opción igual o más peligrosa por todas sus afectaciones.
De acuerdo con estimaciones de México y el Mundo Vapeando A.C., más de un millón de mexicanos usan el cigarrillo electrónico. De esta población el 10% corresponde a adolescentes.
Recientemente, el Biocodex Microbiota Institute publicó un estudio que cuestiona qué tan seguro puede ser el uso de cigarrillos electrónicos al demostrar el daño que causa a la microbiota oral o microbiota ORL. Es la que abarca oreja, nariz y garganta, donde cohabitan más de 700 especies de bacterias, que contribuyen a la buena salud de la boca (dientes, encías, lengua, etc.) y del organismo en general.
Mayores riesgos
Su desequilibrio (disbiosis) puede provocar diferentes enfermedades como infecciones locales (caries, periodontitis, etc.). Mientras que de no tratarse a tiempo estas afecciones pueden ser causantes de padecimientos más graves, como enfermedades cardiovasculares.
El estudio consistió en reunir un grupo de fumadores (grupo A), usuarios de cigarrillos electrónicos y vapeadores (grupo B), y otro de no fumadores (grupo C). Las afecciones en dientes, encías y boca del grupo A fue de 72.5%, liderando el ranking sobre los demás. Al investigar lo que pasaba en el grupo B, éste superó por 14.3% al grupo de no fumadores.
Algo que notó el grupo de investigadores fue que la saliva de los usuarios de cigarrillos electrónicos contenía diversas especies de bacterias nocivas para la salud bucodental Además las células humanas expuestas a los aerosoles que expiden estos productos son más sensibles a las infecciones bacterianas que aquellas expuestas al aire.
“El avance en los estudios relacionados con el uso de cigarrillos electrónicos, vapeadores y su impacto en la salud de las personas ha permitido que se descubran efectos importantes en los últimos años. No obstante, es necesario seguir profundizando en lo que ocurre con las vías respiratorias y el estado cardiovascular del usuario”, mencionó la Dra. Valentina García, representante del Biocodex Microbiota Institute en México.
Finalmente, sin importar la modalidad, el tabaquismo se mantiene como una de las adicciones más peligrosas de la actualidad. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) produce cuatro millones de muertes cada año a nivel global. Dicho de otra manera, cada 10 segundos una persona fallece por enfermedades relacionadas con este hábito.