La esclerosis múltiple (EM) es una de las enfermedades neurodegenerativas más delicadas que existen actualmente en el mundo. Hoy en día, la EM forma parte de las 10 principales condiciones patológicas que lesionan la integridad neurológica del paciente y, con ello, es una de las responsables que reducen considerablemente la calidad de vida de la población disgnóticada con esta enfermedad.
La esclerosis múltiple afectará al paciente durante los próximos 10 años
Con esto en mente y tomando como eje de referencia la información depositada en el informe Neurological Disorders: Public health challenges, elaborado por los especialistas en el área de la salud mental de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la esclerosis múltiple es una de las causas elementales que disminuyen los años relacionados con la adecuada calidad de vida del paciente.
El embarazo es una realidad en el paciente diagnósticado con Esclerosis Múltiple
Con esto en mente, la doctora Mar Tintore Subirana, titular del Servicio de Neurología y Neuroinmunología del Centro de Esclerosis Múltiple de Cataluña del Hospital Universitario Vall d’Hebron (HUV), es consciente de que la esclerosis múltiple puede verse contenida en momentos específicos de la vida del paciente; por ejemplo, durante el embarazo.
En este sentido y tomando como eje de referencia la información contenida en el estudio europeo PRIMS, la especialista reconoció que el embarazo es una realidad en el paciente con esclerosis múltiple, ya que al menos en la península ibérica el 43 por ciento de las mujeres se quedan embarazadas luego del diagnóstico de la enfermedad neurodegenerativa.
Durante la gestación se produce una significativa reducción del riesgo de brotes de la enfermedad, por lo que se considera que el embarazo tiene un efecto protector en el riesgo de recaída y discapacidad. En concreto, de acuerdo con el estudio PRIMS, que evaluó a:
- 269 pacientes embarazadas de 12 países europeos,
En 254 mujeres la tasa de recaídas disminuyó durante el embarazo, especialmente en el tercer trimestre (disminución del 70 por ciento con respecto al año anterior al embarazo). Por lo tanto, el embarazo no estaría contraindicado en la esclerosis múltiple.
Te recomendamos leer: Neurological Disorders: Public health challenges (en inglés).
Imagen: Bigstock