En los últimos años, existe un debate sobre si los años de residencia constituyen un riesgo para la salud mental del médico residente. El período de formación conlleva un nivel de activación general y afrontamiento a nuevas situaciones que, para la mayoría de los residentes, es estimulante y provechoso. Sin embargo, para otros puede suponer un incremento de la respuesta al estrés del organismo, que al prolongarse en el tiempo e intensidad no permita la adecuada adaptación y desemboque en un cuadro de agotamiento psicológico o Burnout.
El estrés laboral o Burnout se puede definir como la respuesta que se produce cuando las demandas y las presiones laborales no se corresponden con los conocimientos y habilidades del trabajador, y sobrepasan su capacidad para hacerles frente. Todos los trabajadores experimentan presión en el trabajo pero es, a medida que el sujeto percibe que las demandas rebasan sus recursos para afrontarlas, cuando puede sobrevenir el estrés laboral y riesgo de Burnout.
La situación actual provocada por la COVID-19 ha empeorado la situación
A pesar de que en el Burnout, el peso del entorno de trabajo es clave, el estrés crónico laboral afecta al funcionamiento biológico del organismo. La situación actual de pandemia por la COVID-19 conlleva un grado de incertidumbre elevado, causando un impacto significativo en la salud mental de los trabajadores de la salud, especialmente en aquellos que trabajan en primera línea o que han dejado expuestos a una presión extrema y continua, causando agotamiento físico, estrés emocional, estigmatización e insomnio.
Antes de la pandemia por la COVID-19, las profesiones sanitarias ya eran consideradas como altamente estresantes. Diversas investigaciones realizadas sobre el estrés en médicos residentes han demostrado que este grupo de profesionales es especialmente vulnerable y presenta una elevada proporción de Burnout.
Según numerosos estudios, existe una prevalencia del síndrome de Burnout en los médicos residentes, que oscila entre un 30 y un 50%. Desde el inicio de la propagación de la pandemia por la COVID-19 varios estudios han investigado su repercusión en la aparición de Burnout en los médicos residentes mostrando un amplio intervalo de prevalencia, entre un 26 y un 76%.
Factores relacionados con la aparición del síndrome de Burnout
Entre los factores individuales y psicosociales relacionados con la aparición de estrés y síndrome de Burnout durante la residencia, se pueden destacar los siguientes:
- Variables sociodemográficas: el género masculino es un factor de riesgo, también la edad mayor.
- Rasgos de personalidad: personalidades neuróticas e introvertidas se han asociado a mayor riesgo de Burnout.
- Tipo de especialidad y año de residencia: radiología, neurología y cirugía general fueron las especialidades con mayor prevalencia de este síndrome en sus residentes.
- Condiciones de trabajo: elevada carga laboral con exceso de horas de trabajo, ambiente laboral hostil y malas condiciones del lugar de trabajo.