El inicio de un año siempre viene acompañado de propósitos de todo tipo. Uno de los más comunes es adoptar un estilo de vida fitness pero por desgracia son pocos quienes de verdad lo consiguen. Uno de los principales problemas es la esperanza de ver resultados al instante y no siempre ocurre así.
Para empezar, de acuerdo con Statista más del 65% de los mexicanos incluyen en su lista de propósitos comenzar a hacer más ejercicio. Mientras que comer de forma más saludable y bajar de peso son otros de los objetivos populares para este 2025.
¿Qué es un estilo de vida fitness?
Un estilo de vida fitness abarca diversos conceptos como tener una nutrición adecuada, practicar ejercicio físico constante y tener una buena salud emocional. En conjunto, busca lograr un estado óptimo tanto a nivel físico como mental.
¿Cuáles son los beneficios de tener un estilo de vida fitness?
De acuerdo con el Consejo Nacional de Población (Conapo), entre los beneficios que ofrece se encuentran la mejora de la capacidad cardiorrespiratoria, la fuerza, la flexibilidad y la composición corporal, así como la coordinación, la agilidad, el equilibrio y la velocidad.
También ayuda a disminuir problemas como el estrés, ansiedad, depresión, fatiga e insomnio, además de prevenir otras enfermedades del corazón y cerebrovasculares, diabetes y aterosclerosis.
¿Cómo adoptar un estilo de vida fitness durante el 2025 y no fracasar en el intento?
El Dr. Hugo Palafox, vicepresidente de asuntos científicos de Immunotec, compartió algunos consejos generales para adoptar un estilo de vida fitness y lograr una mejora real en el estado de salud.
- La unión hace la fuerza, crea un grupo de fit meets: Todo con amigos es más divertido, así que, ¿por qué no hacer del ejercicio algo grupal? Este año, organiza citas originales como caminatas por la ciudad, clases de yoga o incluso concursos de baile en casa. Haz de tus salidas un espacio para la recreación y un proyecto divertido que no solo te permita cumplir con tus metas de una vida más sana, sino que también fortalezca tus lazos sociales y motive a todo tu grupo.
- Agrega sabor a tus rutinas: Si año con año lidias con problemas para encontrar la motivación o energía que te ayude a cumplir con tus objetivos, intenta cambiar tu rutina de alimentación. Tomar en cuenta los horarios en los que comes y qué es lo que ingieres. Suma a tu dieta alimentos ricos en proteínas y porciones que te ayuden a mantener niveles altos de energía durante todo el día. Sin embargo, también puedes agregar una ayuda extra e incorporar suplementos alimenticios, que te ayuden a fortalecer el sistema inmunológico, mejorar tu concentración e incrementar tu energía al inicio de cada día.
- Desintoxica tu entorno, también el digital: La mente tiene más poder del que imaginamos y cuando tenemos una idea clara, no hay poder humano que nos haga desistir. Sin embargo, siempre debemos mantenernos realistas y reconocer que las comparaciones constantes con contenido en redes sociales o internet no son sanas y no nos ayudarán a cumplir nuestros objetivos, pues esto es algo muy personal y adaptado a cada individuo. En su lugar, llena tu feed de recetas creativas, tips para incorporar mejores alimentos, rutinas accesibles y contenido positivo.
- Tu salud como prioridad: Si cuidamos de todo con la meticulosidad de un negocio, ¿por qué la salud de tu cuerpo debería ser distinta? Piensa en tu bienestar como un proyecto con metas definidas y una serie de pasos por seguir para evaluar un progreso realista, sano y alcanzable para tus necesidades personales.
- Permítete descansar: Ser constante es la clave para ser más saludable, sin embargo, debemos entender que si un día no haces ejercicio o no comes tan sano como te hubiese gustado, no debes castigarte o sentirte culpable. Ningún proceso es lineal y adoptar una vida más sana debe ser un hábito divertido, disfrutable y progresivo para ti, no una serie de prohibiciones, castigos y dietas excesivas. Apóyate de especialistas en el tema para encontrar las mejores opciones y permite a tu cuerpo descansar de vez en cuando.