Instagram se ha convertido en una herramienta poderosísima para la captación y fidelización de nuevos pacientes. Sin embargo, no muchos profesionales entienden la importancia de realizar la lectura adecuada de las estadísticas de Instagram y cómo modificar sus estrategias de mercadeo en base a sus resultados.
El marketing digital tiene mucho de ensayo y error y, por lo tanto, es necesario contar con datos fiables sobre el desempeño de la campaña para ajustar a tiempo.
Te puede interesar: 4 Consejos para diseñar tu Branding Médico
¿Cómo acceder a las estadísticas?
En primer lugar, sólo en las cuentas comerciales se reflejan estadísticas, por lo que si creaste una cuenta personal, debes acceder a tu perfil y en el apartado cuenta hacer la modificación correspondiente.
Una vez hecho esto, puedes acceder a las métricas desde las tres líneas horizontales que se encuentran en la parte superior derecha de tu perfil. Inmediatamente se desplegará un menú en donde aparecen, entre otras opciones, las estadísticas.
Allí encontraremos las métricas dividas en 3 categorías:
- Contenido: Que ofrece un análisis comparativo entre las publicaciones en el feed y en las Stories. Desde aquí, puedes promocionar las publicaciones que consideres importantes para tu táctica publicitaria.
- Actividades: Muestra las acciones en tu cuenta ocurridas en esa semana, lo que incluye cantidad de visitas al perfil, alcance, impresiones y reacciones recibidas.
- Público: Son datos importantes de las personas que te siguen; aquí sabrás tu número de seguidores nuevos, también cuántos dejaron de seguirte, donde viven, grupo etario predominante, sexo y lo más importante, los días y horas en los que obtienes más seguidores.
¿Para qué me sirven esos datos?
Para mejorar tu estrategia publicitaria. Dependiendo del flujo de usuarios a horas determinadas, puedes establecer horarios más efectivos de publicación; también es importante la edad y el sexo de tus seguidores. Las impresiones se refieren al número de mensajes directos que obtiene una publicación, un detalle sumamente importante en los Stories.
Si los Stories están obteniendo más omisiones que impresiones, las publicaciones no tienen el impacto correcto. El alcance se refiere a cuántas personas comparten tus publicaciones con otras, una manera de aumentar el alcance es mediante concursos y promociones, así tendrás más seguidores y podrás llegar a más personas.
Otras métricas importantes son las de IGTV, ya que a diferencia de los videos de 60 segundos del feed o de 15 segundos de las Stories, aquí podrás compartir videos de hasta 60 min en formato apto para teléfonos móviles.
Aquí son importantes el número de visualizaciones, la cantidad de comentarios, me gusta y sobretodo la retención de la audiencia, ya que es la manera en como la app valora la calidad de tu contenido, y el algoritmo decide mostrarlo o no a más personas.
¿Cómo mejorar los resultados?
Tomando en cuenta que las estadísticas se actualizan semanalmente, lo ideal sería hacer una matriz en Excel en la cual puedas comparar los resultados mensuales.
Te recomendamos que uses parámetros sencillos que consigas en la app, como por ejemplo, los seguidores por publicación. También es importante tomar en cuenta todas las interacciones, no sólo comentarios y likes sino guardados, reproducciones, follows y clics en enlaces de la bio.
Una vez hecho esto, mejora tu estrategia, repitiendo las fórmulas que mejor te funcionan. Pública en varios horarios, con especial énfasis en aquellos en los que tu público objetivo se conecta, lo mismo que los días de la semana.
Prueba usar los hashtags que atraigan a la mayor cantidad de seguidores y crea anuncios con las publicaciones que mejor valoradas estén en tu perfil. Haciendo pequeños cambios, puedes llegar a una audiencia mucho más específica y monetizar efectivamente tu tiempo en esta red social.
- Material dirigido solo a profesionales de la Salud.
- Información realizada para profesionales de la salud en territorio ecuatoriano.
- Todo lo publicado en la plataforma es una recomendación, mas no una prescripción o indicación médica.