La Comisión Estatal de Arbitraje Médico (Coesamed) de Tamaulipas se encuentra sin titular luego de la renuncia de Joel Hernández Rivera.
El comisionado entró en sustitución de Xicoténcatl González Uresti en abril pasado, sin embargo, presentó su dimisión alegando motivos personales tras siete meses de trabajo en los que dio a conocer que en este estado mexicano se habían recibido 202 quejas hasta septiembre de este 2016, sobre todo en el municipio de Victoria, donde se levantaron 86 de ellas.
En su momento aclaró que dicho municipio registraría el 42.63 por ciento de los casos, ya que es donde se localiza la oficina central de la Comisión, la cual es visitada por quienes prefieren evitar viajar a Nuevo Laredo.
De las quejas recibidas en Tamaulipas por Arbitraje Médico, al menos el 64 por ciento de ellas (129 de los 202 casos) derivan de atención prestada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); el resto proviene de la Secretaría de Salud y otras instituciones, así como del ejercicio de médicos privadas, sobre todo porque los pacientes aseguran no recibir información de su padecimiento.
Así, mientras el Dr. González Uresti se dedica a hacer trabajo político (aunque no ganó fue el primer candidato independiente a la alcaldía de Victoria) y el Dr. Hernández Rivera se ocupa de atender asuntos personales, la Comisión Estatal de Arbitraje Médico de Tamaulipas se encuentra acéfala y, por el momento, se desconoce quién tomará el mando.
Imagen: YouTube