Debido al recorte presupuestal al sistema de salud del 10.8 por ciento anunciado por el gobierno federal en días pasados, senadores y diputados informaron que realizarán un frente común para evitar que dicha medida se ponga en marcha.
Francisco López Brito, presidente de la Comisión de Salud del Senado de la República, dio a conocer que las distintas bancadas de los partidos políticos unirán fuerzas para “luchar por mejorar el presupuesto en salud”.
“Desde el Senado de la República y desde la Cámara de Diputados lucharemos para que este presupuesto sea el adecuado y que sea garante de la atención a la salud de todos los mexicanos”, declaró el presidente de la Comisión de Salud durante su participación en la mesa de análisis legislativo en la Cámara Alta.
López Brito afirmó que el secretario de Salud, José Narro Robles, fue convocado a comparecer ante la Comisión de Salud para que fije su postura ante esta situación. “Es vital que el señor secretario fije su postura, sin embargo, creemos que el presupuesto en salud no debe ser víctima de ninguna situación agresiva”, dijo.
Francisco López aseguró que algunos secretarios de Salud de diferentes entidades del país se han acercado a la Comisión de Salud para externar su preocupación. “Sin duda están preocupados. Por ejemplo, en Sinaloa, existe un fuerte desabasto de medicamentos y si pasa el recorte presupuestal este problema se agravará aún más. Esto debería tener preocupado a José Narro porque durante este año los recortes afectaron a varios programas de salud y esto es algo que afectará a millones de mexicanos”.
Mencionó que desde el 2013 el presupuesto de salud ha sufrido varios recortes presupuestales que en su conjunto rebasan los 50 mil millones de pesos.
Finalmente, López Brito señaló la preocupación por los malos manejos del presupuesto en programas como el Seguro Popular. “De acuerdo a la Auditoría de la Federación, en el Seguro Popular existe corrupción en el manejo de los recursos. Por lo tanto, sería lamentable que aún con la limitante del recorte, todavía hubiera desvíos de recursos”.
Imagen: www.congreso.gob.mx.