x

Comienzan pruebas clínicas para tratamiento contra enfermedad de Crohn

Los investigadores intentarán utilizar células madre, quimio y hormonas para resetear el sistema inmune de los pacientes con enfermedad de Crohn
Enfermedad de Crohn

En 2015 la Organización Panamericana de Crohn y Colitis (Pancco) estimó que en México existían alrededor de 150 mil personas con la enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerativa Crónica Inespecífica (CUCI), ésta última con una incidencia 34 por ciento mayor a la primera. Aunque la enfermedad de Crohn es un padecimiento incurable, un grupo de científicos ha comenzado una prueba clínica para una nueva terapia que apunta a facilitar su tratamiento.

La Universidad de Queen Mary, el Fondo Barts Health NHS y la Unidad de Pruebas Clínicas de la Universidad de Sheffield, todas en Reino Unido, serán las instituciones responsables de la investigación. El estudio pretende aprovechar células madres para resetear el sistema inmune de los pacientes y así tratar la enfermedad de Crohn.

Durante las pruebas clínicas, los pacientes deberán ser sometidos a quimioterapia y tratamientos hormonales que ayuden a movilizar y recolectar células madre a través de la sangre. Después, se utilizará otra rondas de químicos para eliminar su sistema inmune defectuoso. Entonces, los médicos podrán reintroducir las células madre al cuerpo de las personas para que construyan un nuevo sistema inmune.

Con este complejo proceso, los investigadores pretenden que el sistema inmune del paciente ya no reaccione negativamente frente a su propia microbiota intestinal ni genere inflamación. Además, este ecosistema de defensa fresco teóricamente tampoco actuaría en contra de los compuestos farmacéuticos que se ingieran para tratar la enfermedad de Crohn.

Lizzie Swaby, miembro de la Escuela de Salud y Estudios Relacionados de la Universidad de Sheffield y parte del equipo de investigación, comentó que esta terapia para la enfermedad de Crohn no es en sí una cura:

(Reiniciar el sistema inmune de los pacientes) podría alterar radicalmente el curso de la enfermedad. El transplante de células madre, por sí solo, probablemente no vaya a funcionar como una cura, pero puede permitir que algunos pacientes empiecen a responder positivamente ante fármacos que antes no habían tenido efecto.

A pesar que algunos de los síntomas de la enfermedad de Crohn pueden reducirse o eliminarse a través de cirugía, los investigadores esperan que la prueba clínica de esta terapia le provea alternativas de tratamiento a los pacientes.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD