El trabajo de atención a pacientes no es nada sencillo porque cada persona es distinta a las demás. Por lo mismo, nunca vas a ofrecer dos diagnósticos iguales porque aunque se trate de una misma enfermedad, las características personales vuelven cada consulta única. Además se debe toma en cuenta que para lograr ser doctor es necesaria una formación académica de años. Aunque al final existen aspectos que no necesariamente enseñan en la escuela sino que aprendes en la práctica y son fundamentales para evitar cometer errores médicos.
Con esto en mente, los errores médicos se pueden presentar en cualquier momento y son mucho más frecuentes de lo que te imaginas. Existen de distinta magnitud pero los más lamentables son los que derivan en consecuencias mortales.
En ese sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que cada año se ven afectados 138 millones de pacientes por errores cometidos por los médicos. Aunque lo más preocupante es que se producen 2.6 millones de muertes por el mismo motivo.
¿Qué factores aumentan la probabilidad de cometer errores médicos?
A su vez, un aspecto que no siempre se toma en cuenta es la condición en la que trabajan los médicos. No siempre tienen el mejor ambiente para poder realizar sus labores. Por lo mismo, existen algunos factores a los que están expuestos los profesionales de la salud en nuestro país y los cuales tienen una relación directa con una mayor probabilidad a cometer errores médicos.
Cansancio físico y mental
Tú conoces mejor que nadie lo que implica ser médico en México. Desde la parte formativa se somete a los estudiantes a jornadas de 36 horas continuas de labores. Lo peor es que en el campo profesional las condiciones no son muy distintas. Tan solo en la salud pública es común ver las salas de espera a máxima capacidad y se debe atender a decenas de pacientes en una jornada. Aunque al inicio del día se cuente con total disposición de ayudar, conforme pasan las horas aumenta el estrés y eso conduce a una mayor probabilidad a cometer errores.
Bajos salarios
Mientras en otros países los médicos suelen recibir un pago justo por su trabajo, en México no es así. Aunque no todos, la mayoría de los profesionales de la salud obtienen salarios mínimos por la importante labor que realizan. La consecuencia es que una gran cantidad de personas deben tener dos trabajos en instituciones distintas para poder subsistir. Al final provoca un cansancio permanente que conduce a las equivocaciones.
Presión de pacientes y sus familiares
Aunque muchos pacientes son amables y respetuosos con los médicos, también existen otros con a los que es muy complicado atender. Su actitud vuelve más complicada la atención y eso puede derivar en equivocaciones dentro del hospital. También se debe añadir a los familiares que normalmente ejercen una fuerte presión que puede perjudicar tu rendimiento laboral.
Equipo obsoleto
Una falla que se presenta con frecuencia en el sistema de salud pública es la falta de equipo tecnológico. De nada sirve que el médico cuente con el conocimiento necesario si las herramientas dentro del hospital son obsoletas. Eso no permite una atención óptima y de calidad a los pacientes, aunque ante cualquier falla siempre se responsabiliza a los galenos.