Una investigación realizada por expertos de la Universidad de Texas, dio a conocer que una manera muy sencilla que ayudaría a reducir el riesgo de cáncer de hígado sería consumiendo queso curado, así como maíz y otros alimentos ricos en una sustancia llamada espermidina.
Los especialistas, mediante un experimento con ratones, hallaron que los roedores que llevaron una dieta con un suplemento oral de espermidina tuvieron menos posibilidades de desarrollar fibrosis hepática y carcinoma hepatocelular, en comparación con los ratones que se alimentaron de forma normal. Además, la espermidina incrementó la esperanza de vida de los roedores hasta en un 25 por ciento.
Investigaciones previas habían señalado la posibilidad de que la espermidina dietética podía ofrecer grandes beneficios para la salud, como el publicado en 2016 en la revista Nature Medicine, en donde se mencionó que esta sustancia fue asociada a una mejor salud del corazón y una mayor longevidad en ratones.
En el estudio desarrollado por la Universidad de Texas, los investigadores averiguaron si la espermidina podría tener propiedades anticancerígenas. Para este propósito administraron un suplemento de espermidina oral a roedores predispuestos a desarrollar fibrosis hepática, que puede conducir a una cáncer de hígado. Los resultados demostraron que los ratones no sólo fueron menos propensos a padecer fibrosis hepática, sino que vivieron más tiempo (25 por ciento más).
Los investigadores mencionaron que se necesitan más estudios para determinar la seguridad y la eficacia de los suplementos con espermidina en seres humanos.