Ante la conocida situación política de Venezuela que provoca miles de migraciones, algunos países vecinos han comenzado a conformar un movimiento de solidaridad, incluyendo acciones que motiven el cuidado de la salud. Es por eso que el gobierno de Colombia declaró la inclusión de aproximadamente 22 mil ciudadanos venezolanos dentro de su sistema de salud, esta cifra se originó durante las primeras horas de activación del sistema de registro.
El informe fue ofrecido por el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia bajo la resolución número 003015, la cual menciona que todos los venezolanos que cuenten con un Permiso Especial de Residencia en Colombia tendrán derecho a gozar de los servicios de salud del país.
Los venezolanos podrán tramitar el Permiso Especial de Permanencia, para tener acceso al Sistema de Protección Social, en caso que se encuentren laborando de manera eventual o permanente dentro del territorio colombiano. El registro inició el 3 de agosto y concluye el 31 de octubre del 2017, con una validez de 90 días y es prorrogable hasta por 2 años.
En caso que los venezolanos tengan su pasaporte vencido, este permiso les permitirá una ampliación del tiempo para realizar los trámites respectivos que les garantice su permanencia en el territorio colombiano, incluyendo la protección de su salud. Asimismo, los inmigrantes están obligados a mantener su documentación en regla para evitar su deportación.
Colombia es uno de los principales países a donde emigran los venezolanos, incluso la Organización Internacional para las Migraciones de las Naciones Unidas en Colombia estima que actualmente hay 300 mil venezolanos en su territorio.