x

¡Malas noticias!, colesterol HDL sí aumentaría el riesgo de ataque cardiaco en tus pacientes

Un estudio de la Universidad Emory afirma que las altas concentraciones colesterol HDL también podrían ser dañinos para la salud cardiaca de tus pacientes

Por años se ha tenido la idea de que el colesterol HDL es benéfico para la salud. Si bien dicha sustancia efectivamente ayuda a retirar posibles taponamientos grasos en las arterias, un reciente estudio presentado durante el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología señala que las concentraciones excesivas del mismo también podrían derivar en un ataque cardíaco.

Marc Allard-Ratick, autor principal del estudio y miembro de la Escuela de Medicina de la Universidad de Emory en Estados Unidos, afirmó que los estudios donde se señala al colesterol HDL como “bueno” y recomendaban su ingesta en la mayor cantidad posible, no observaron la condición de salud de los pacientes con altas concentraciones de la proteína.

La molécula HDL es muy compleja y hace muchas cosas en el cuerpo. Pero puede ser hora de cambiar la manera en la que la vemos. Tradicionalmente, los médicos han dicho a los pacientes que cuanto mayor sea su concentración, mejor. Sin embargo, los resultados de este estudio, y otros, sugieren que éste ya no debe ser el caso.

El estudio recopiló datos de casi 6 mil pacientes, obtenidos a partir de la base de datos Emory Cardiovascular Biobank. Todos los participantes ya tenían un diagnóstico de enfermedad cardiovascular o presentaban una alta probabilidad de padecer alguna. Se extrajeron también sus niveles de colesterol HDL, su historial médico y sus antecedentes de salud.

Se separó la información de los participantes en cinco grupos, de acuerdo con sus niveles de colesterol HDL (menos de 30, 31-40, 41-50, 51-60 y más de 60 mg/dL) y se analizó su estado de salud cardiovascular durante cuatro años. Se descubrió que los grupos en los extremos del espectro tenían más probabilidades de morir a causa de una complicación cardiaca.

Aunque se comprobó que el riesgo de morir por una enfermedad cardiovascular con más de 60mg/dL de colesterol HDL en la sangre es similar al de los grupos por debajo de los 41 mg/dL, el equipo de investigación afirmó que su estudio no exploró las razones detrás de este hecho.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD