A la crisis bélica que persiste en Yemen desde hace varios años, ahora se suma la epidemia de cólera que azota aquella región bicontinental y que, de acuerdo con el último reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha cobrado la vida de más de 50 yemeníes, así como el contagio de aproximadamente 2 mil 752 personas en tan sólo dos semanas.
En un comunicado, el máximo organismo internacional de salud precisó que ha distribuido rápidamente medicamentos y suministros médicos, incluyendo kits de cólera, soluciones de rehidratación oral y líquidos por vía intravenosa, así como equipamientos para tratar enfermedades diarreicas en las zonas afectadas.
Estamos muy preocupados por el resurgimiento del cólera en diferentes partes de Yemen. La epidemia se extiende rápidamente, por lo que tendremos que aumentar los esfuerzos para evitar un dramático incremento de las personas afectadas”, expresó Nevio Zagaria, representante de la OMS en Yemen.
Ghassan Abu Tschaar, portavoz de Médicos Sin Fronteras, declaró a la agencia de noticias AFP, que temen por una gran epidemia de cólera en Yemen, pues tras dos años años de guerra el sistema de salud de este país está colapsado.
Muchos hospitales han sido destruidos. Hay serios daños a la infraestructura, incluidas las instalaciones de agua y saneamiento. Este problema ha contribuido a la diseminación de la enfermedad, pues además nos encontramos en un ambiente de altas temperaturas y fuertes lluvias.
Unas 7.6 millones de personas viven en áreas de alto riesgo de transmisión del cólera, según datos de la OMS.
Imagen: AFP