La presidenta del Colegio de Médicos Cirujanos del Estado de Morelos, María Reyna Bárcenas Hurtado, lamentó la falta de médicos especialistas y el desabasto de medicamentos en la entidad, ya que perjudican a la población.
Aseguró que, contrario a lo que señalan las versiones oficiales, en el sector salud prevalecen problemas en la atención debido a la carencia de recursos materiales y personales.
Destacó que en instituciones como los Servicios de Salud de Morelos o los de seguridad social, continúa la carencia de especialistas por falta de contrataciones debido a factores económicos y administrativos, pese a que existen médicos formados con gran capacidad para atender a la gente.
En estos momentos, sostuvo, la falta de expertos en nefrología, cardiología, hematología, medicina interna, entre otras especialidades, ocasiona que los pacientes esperen por consultas médicas ente cuatro y cinco meses, lo que causa que los padecimientos avancen.
Deploró que las autoridades de Salud insistan en que se han recibido diversos reconocimientos, pero nieguen la existencia de limitantes y mucho trabajo pendiente.
Reiteró que aunque los titulares de instituciones del sector salud aseguran que no hay recortes de presupuesto, en el Colegio la denuncia constante es que ha dejado de contratarse personal para atender adecuadamente a la población.
Por ello, opinó que el movimiento Yo Soy Médico #17 sigue vigente en el país, porque los profesionales de la salud necesitan que los mexicanos comprenda que muchas veces los médicos se enfrentan a complicaciones que no son causadas por ellos, mientras que la solución está en manos de las autoridades.
Imagen: Bigstock