x

Colegio de Ginecología de Torreón atenderá gratuitamente embarazos en adolescentes

El titular del Colegio Médico confirmó que se dará prioridad a los embarazos en adolescentes que viven en condición de vulnerabilidad.

El embarazo en adolescentes es una condición que provoca el alumbramiento de 16 millones de pacientes de entre 15 y 19 años de edad anualmente, de acuerdo con las cifras más recientes que fueron presentadas por los especialistas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Una cifra que en los casos de pacientes menores de 15 años se traduce en poco más de un millón de nacimientos registrados cada 365 días, alrededor del mundo. La mayoría de los embarazos reportados en ambas estadisticas se da en naciones de ingresos medios y bajos, como nuestro país, México.

Atención gratuita a grupos vulnerables

Con esto en mente y tomando como base la informaciin depositada en un artículo publicado por la cadena de noticias del periodico local El Sol de la Laguna, autoridades de médicas y colegiales se han dado a la tarea de atender a las diferentes poblaciones en condición de vulnerabilidad (pobres y de comunidades indígenas, principalmente) para orientar y prevenir complicaciones en este tipo de escenarios.

Derivado de lo anterior, el Dr. Axdruval Ávila, médico especialista y presidente del Colegio Médico de la Laguna, en Torreón, Coahuila, detalló que la estrategia de los profesionales de la salud coordinará esfuerzos con el gobierno estatal a fin de garantizar que la orientación al paciebte se cumpla a cabalidad.

Recientemente se estableció un acuerdo con el DIF Torreón para que se puedan canalizar a diferentes instituciones privadas los casos de las menores que lleguen con un embarazo. Primeramente se trabajará en la prevención del embarazo en adolescentes, ya que es una condición que puede desencadenar consecuencias en la salud física y mental de este sector de la población […] Muchas veces la mala atención médica a casos de embarazos en adolescentes tienen diversas consecuencias negativas en la salud de estas menores, por lo que el Colegio brindará todas las consultas que se requieren durante el desarrollo del embarazo, así como la atención del parto de manera gratuita.

En Coahuila, el 50.4 por ciento de la población son mujeres; de las cuales, la mayor parte son menores de 24 años de edad (INEGI, 2015). Una razón que deja ver la importancia de este tipo de estrategias en la entidad federativa.

Imagen: Bigstock

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD