Como médico, sabes de los peligros para la salud que representa el consumo de medicamentos caducados porque podrían causar daños en los pacientes o simplemente no surtirían efecto ante la enfermedad que los aqueja, por lo cual la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) realizó en Cozumel el “Medicatón 2017”, en el que se convocó a la población en general a llevar sus fármacos con fechas de caducidad expiradas y en total se reunió tonelada y media de medicamentos.
En este caso, otro objetivo que se buscó perseguir fue el evitar dañar al medio ambiente, por lo que al reunir todos los medicamentos caducados serán canalizados a una empresa particular para su disposición y tratamiento final, todo conforme lo marcan las leyes sanitarias.
Por su parte, Elizabeth Martínez Corral, delegada de Cofepris en Quintana Roo, afirmó que mediante este tipo de eventos también se busca el reunir los medicamentos caducados para evitar que sean vendidos en sitios informales o de manera ilegal, como internet o tianguis.
Lo principal es evitar que los medicamentos no sean usados para ventas apócrifas, además de brindar información a los laboratorios para que observen cuáles son los medicamentos que mayormente se desechan y más pronto caducan para que se les pueda dar un destino final adecuado.
De esta forma, la Cofepris también comentó que este tipo de eventos se realizarán de manera recurrente a lo largo del país con la idea de facilitar el tratamiento adecuado de las medicinas caducadas, tanto entre los pacientes como en la comunidad médica.