x

Cofepris recibe 260 solicitudes para uso lúdico de la marihuna

Cofepis-Uso-Ludico-Marihuana

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que al 15 de abril de este 2016 recibió 260 solicitudes para uso lúdico de la marihuana, sin embargo, la regulación sanitaria lo prohibe.

Dichas solicitudes deben seguir un proceso conforme a la ley para recibir respuesta en los plazos que establece la normatividad de la comisión, no obstante, ésta carece de facultades para autorizar el el uso lúdico de la marihuana.

En noviembre de 2015 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) amparó a cuatro particulares para el uso de cannabis con estos fines.

En cambio, a principios de mayo de 2016, el Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México rechazó el amparo por el cual el litigante Ulrich Richter Morales pretendía conseguir un permiso de Cofepris para fumar marihuana con fines lúdicos, pues consideró que el derecho al libre desarrollo de la personalidad no se puede usar como argumento para declarar la inconstitucionalidad de los artículos de la Ley General de Salud que prohíben el consumo de marihuana (235, 237, 245, 247 y 248).

Sin embargo, si Richter apela la decisión ante un Tribunal Colegiado, podría seguir la misma ruta legal que en el caso previo y crear una segunda tesis respecto al consumo de marihuana, de modo que si la Corte acumulara cinco idénticas, se crearía una jurisprudencia, la cual equivalente a una ley, que prácticamente permitiría el uso de cannabis con fines lúdicos.

Asimismo, Cofepris informó que al 5 de abril recibió y emitió 29 permisos de importación de medicamentos que contienen cannabidiol (CBD).

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD