Como parte del encuentro internacional “Hacia un mundo más saludable: promoviendo alianzas para la regulación de entornos alimentarios”, realizado en Santiago, Chile y en el cual participaron representantes de más de 10 naciones, autoridades mexicanas de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) presentaron los avances que se han logrado hasta el momento gracias la Estrategia Nacional para la Prevención y el control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, la cual actualmente se aplica en nuestro país con el objetivo de atacar este grave problema de salud pública.
En ese sentido, Julio Sánchez y Tépoz, titular de la Cofepris, fue uno de los ponentes y explicó que el problema de la obesidad y sobrepeso afecta sobremanera a la población mexicana.
De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2016, la población mexicana con problemas de sobrepeso abarca 33.2 por ciento en niños de entre 5 y 11 años, 36.3 por ciento de los jóvenes de entre 12 y 19 años y 72.5 por ciento en adultos mayores de 20 años. Por lo anterior, en noviembre del año pasado la Secretaría de Salud (SSa) emitió las Declaratorias de Emergencia Epidemiológica EE-3-2016 y EE-4-2016 para todo el territorio nacional, ante la magnitud y trascendencia de casos de sobrepeso, obesidad y diabetes mellitus.
Por otra parte, para combatir este grave problema de salud pública se han realizado diversas acciones, entre ellas el etiquetado frontal nutrimental de productos alimenticios y medidas regulatorias en materia de publicidad, además de añadir un impuesto especial a las bebidas azucaradas.
De igual forma, recordó que se ha trabajado de manera conjunta con la Secretaría de Educación Publica (SEP) con la implementación del programa de Bebederos Escolares, para fomentar la cultura del consumo de agua potable entre la población infantil, así como la publicación de las Guías Alimentarias y de Actividad Física.