A través de un comunicado la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) pidió evitar consumir el producto Diolix en su presentación de cápsulas. De acuerdo con sus creadores es un suplemento dietético para el manejo de la diabetes y la presión arterial alta.
Todos los medicamentos y productos relacionados con la salud deben superar un extenso y estricto proceso. La máxima finalidad es verificar su funcionamiento. Además los beneficios siempre deben ser mayores a los posibles efectos adversos y efectos secundarios.
Al mismo tiempo, uno de los principales inconvenientes actuales es que existen muchos productos que a través de la publicidad engañosa generan confusión entre la población. Un claro ejemplo se puede observar en el siguiente caso.
Cofepris pide no consumir el producto Diolix para la diabetes
Todo se generó a partir del análisis de Diolix, el cual se presenta como un suplemento dietético que asegura estabilizar la glucosa y la presión arterial. El problema es que todos sus beneficios no están comprobados, lo que provocó que la agencia reguladora lo clasifique como un producto engaño y nunca le ha emitido su registro sanitario correspondiente.
La Cofepris agregó que la publicidad exagerada e incorrecta de Diolix viola la Ley General de Salud. Además le atribuye beneficios que no corresponden a su naturaleza ni están respaldados por evidencia científica.
La manera errónea y exagerada en la que se publicita incumple lo establecido en la Ley General de Salud. Sus presuntos beneficios no corresponden a su función o uso. Además se comercializa a través de diversos canales como sitios web, redes sociales, tiendas de autoservicio y distribuidores independientes infringiendo las normativas vigentes en materia de publicidad sanitaria.
La falta de estudios científicos, información sobre condiciones sanitarias y procesos de fabricación, almacenamiento y transporte representan un riesgo para la seguridad y la salud de los consumidores.
Por lo tanto, Cofepris recomienda no adquirir ni prescribir el uso de Diolix, especialmente para personas con diabetes o hipertensión. En todos los casos es fundamental consultar a un médico y nunca abandonar los tratamientos formales.
La combinación de este tipo de productos con medicamentos puede poner en riesgo la salud, debido a posibles interacciones desconocidas entre sus ingredientes.
¿Cómo identificar los productos engaño?
A partir de lo anterior, para identificar con mayor facilidad este tipo de estafas la Cofepris elaboró un manual. A través de algunas preguntas de rutina es posible identificar los productos “milagrosos” que en realidad representan un riesgo para la salud.
- ¿Cuenta con una imagen relacionada con un órgano o una parte del cuerpo?
No debe tener o incluir imágenes de partes del cuerpo u órganos. - ¿El nombre del producto hace referencia a una parte del cuerpo o padecimiento?
No debe hacer alusión a una parte del cuerpo o padecimiento. - ¿Cuenta con lista de ingredientes?
Los suplementos alimenticios deben contar con lista de ingredientes completa y en orden de predominio cuantitativo. En los productos que incluyan en su formulación hierbas, se trate o no de mezclas, deberán incluirse tanto el nombre usual o común como el botánico correspondiente, señalando género y especie. - ¿Cuenta con la leyenda “Este producto no es un medicamento”?
Los suplementos alimenticios deben incluir leyendas informando que el consumo del producto es responsabilidad de quien lo recomienda y lo usa y no son medicamentos. - ¿Cuenta con domicilio del fabricante, comercializador o distribuidor?
Debe incluir el fabricante del producto comercializador, importador y/o distribuidor, así como su dirección. - ¿Cuentan con fecha de caducidad?
Todos los productos deben contener fecha de caducidad. - ¿Afirma curar, prevenir o rehabilitar una o varias enfermedades?
No deberá atribuir cualidades terapéuticas, preventivas, rehabilitadoras que no correspondan a su función de uso.
También lee: