Cofepris ocultó solicitudes de registro de medicamentos y dispositivos durante 3 años

La decisión representa un delito de salud pública porque se les dificultó el acceso a medicamentos a millones de mexicanos.

A punto de concluir su administración al frente de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Julio Sánchez y Tépoz dio a conocer que entre el 2015 y 2018 se ocultaron de manera dolosa los expedientes de solicitud de registro de medicamentos y dispositivos médicos en nuestro país.

Lo anterior representa un severo delito y de acuerdo con el funcionario federal, el responsable es Juan Carlos Gallaga Solórzano, ex comisionado de Autorización Sanitaria de Cofepris. En ese sentido, durante el periodo señalado estuvieron retenidas mil 675 solicitudes de multinacionales farmacéuticas para la venta de medicamentos y dispositivos.

Hay que decir que esto es irregular, ilegal. Nosotros lo combatimos y yo lo señalé. Por eso se tomaron decisiones contra funcionarios públicos como Juan Carlos Gallaga, porque si retrasa voluntaria y dolosamente procedimientos, claramente eso va en contra de la salud de un país. Un retraso en las autoridades sanitarias tiene necesariamente efectos negativos en la salud.

Al respecto, algunas de las principales compañías farmacéuticas afectadas son Bayer, Novartis y Roche, además de que claramente los pacientes son quienes más han sufrido con este delito porque varios de los registros de medicamentos eran contra enfermedades crónicas no transmisibles como el cáncer y la diabetes.

Por su parte, las solicitudes de registro suelen tener un tiempo de resolución promedio de seis meses dependiendo del medicamento, mientras que en el caso de los dispositivos médicos, el tiempo es de aproximadamente tres meses.

Debido a la situación detectada, el trámite se postergó durante años, lo que supone un rezago en términos de salud pública para millones de mexicanos a quienes se les dificultó el acceso a medicamentos para enfermedades de importancia nacional.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]